22.5.07

22 DE MAYO. SANTA RITA


“El portón. Los arcos. (Para un andaluz la felicidad anda siempre detrás de un arco). Los muros blancos del convento. Los ventanillos ciegos bajo espesas rejas.”
Con estas palabras describía Cernuda la felicidad que nos espera tras la puerta de un convento. 22 de mayo, Santa Rita en tu almanaque. Te irás con Cernuda a un convento. A buscar el silencio. A buscar la felicidad. Quizás un imposible. Pero para nuestra protagonista de hoy nada hay imposible.
Hoy es el día del convento de San Leandro, el de las yemas, el de la pila del pato que un día robaron, el de los blancos muros y dulces sabores. Un convento con siglos de historia. Un lugar donde nada es imposible... Un azulejo de su fachada lo recuerda. Santa Rita. Sabemos que lo que se da no se quita, aunque los bancos y las financieras no se enteren... Entrarás a la iglesia. Hay algo del Islam en estos conventos: desde el exterior no te haces una idea del interior. Lo que era un blanco muro se transformará en la riqueza barroca de una iglesia. Retablos barrocos, vírgenes, pinturas... Al fondo el coro alto y el coro bajo, dos recuerdos de que el reino de la monjas agustinas no es de este mundo. Si parecen de nuestro mundo los dos santos juanes que están a izquierda y derecha, Juan el Bautista y Juan el Evangelista. Fue Martínez Montañés el que los sacó de un trozo de madera. Pero Alguien de arriba parece que los quiso sacar a este mundo. Y los dos trozos de madera parecerán cobrar vida uno frente a otro. Los disfrutarás. Recordarás a aquel escultor que miró a su obra y al verla tan real le dijo: “Habla”. Quien sabe... Igual se arrancan.
Porque esta tarde de mayo buscarás lo imposible. Será tu petición a una santa que verás vestida de negro entre flores, velas y rezos. Se llamaba Margarita y era italiana. Todos la conocen por Rita, Rita de Casia. Alguien te contará que vivió en el siglo XIV, que se casó obligada por las circunstancias y que soportó a un marido que le aplicaba lo que hoy llaman violencia de género. Toma ya. Una vida nada fácil. Rita enviudó y quiso entrar en un convento agustino. Aquí entra la leyenda. Al no ser aceptada fueron los ángeles del cielo los que la llevaron volando al interior. Y es que ya se sabe: para Dios no hay nada imposible. Delante de aquella imagen con su llaga en la frente podrás meditar sobre la dificultades de la vida.... Pide un imposible y espera, que todo llega. Si no, mira los años que llevábamos algunos esperando un título...y los que vinieron...  Para celebrarlo puedes comprar yemas en el torno. Abre la caja de madera y vuelve a recordar a Cernuda. Al probarla habrás besado los labios de un ángel. Para el que espera la felicidad existe. En tu ciudad. Puedes conocerla esta tarde en el convento de San Leandro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si esta ciudad estuviera a la altura de algunos de sus cronistas... otro gallo cantaría. O sea, que no cantaría la gallina de bajo vuelo que simboliza a los políticos actuales.
Gracias, maestro.
P.S. Nos vemos el martes 29 en la FNAC, que tengo que darte los duros "antiguos" que tanto dieron que hablar, y que escribir en Semana Santa, je, je, je...

Reyes dijo...

Una vez más, gracias por otra lección de sevillanía.
Su más ferviente seguidora.

el aguaó dijo...

Precioso querido Rascaviejas. En el argot actual, se podría decir que "eres una máquina". Me ha encantado la historia. Me uno al agradecimiento de mi querida Dama: "gracias por otra lección de sevillanía".

Un fuerte abrazo.

eres_mi_cruz dijo...

Como que se me han hinchado las venas y me han entrado ganas de cantarle una canción...
Escúchela porque me ha salido inspirada.

Rascaviejas dijo...

Me ha puesto usted los vellos de punta...y no sigo por ahí, que me maliterpretan...
¿A qué se referiría eso del calibre 183?

Enrique Henares dijo...

Cuanta tradición, cuanta historia y cuanto arte hay detrás de esas cernudianas puertas de nuestros cenobios...
Cada día que apsa me gusta más su prosa. Tiene un estilo muy personal y atractivo.

Anónimo dijo...

Santa Rita,Santa Rita lo que se da no se quita.....

Unknown dijo...

Intentaré pasar esta tarde siguiendo tus consejos.
(Te recuerdo que tenemos algo pendiente)
Un abrazo