10.6.07

12 DE JUNIO. EL "DESEADO"


“Don dije digo, dije Diego”. Ese parece el lema de más un político. No es nuevo. Hubo un tiempo que pareció ser el lema del propio rey de España. Un rey que pasó de ser “El Deseado” al “Incapacitado”. Un chaqueta vieja con camisa nueva. Un chaquetero, que diríamos hoy...
Sevilla, 12 de junio de 1823. El rey no daba crédito a lo que estaba pasando. El pueblo que lo había alabado ahora lo insultaba. Con prisa y protegido por la guardia real fue llevado al puerto para embarcar rumbo a Cádiz. Un cortejo real deslucido: había temor a la multitud y no era para menos. Al salir del Alcázar se oyeron los primeros gritos contra Fernando VII. Unos gritos que siguieron y que al llegar al puerto se convirtieron en una auténtica algarabía...
Allí recordó el Rey algunas escenas de los últimos meses. Cuando llegó a aquella ciudad fue bien recibido. Hacía tres años que había tenido que comulgar con la dichosa Constitución. Por eso se declaró el más constitucional. Y fue bien recibido por el pueblo. En esa ciudad había sido abuelo sólo un par de meses antes. Y recordó sobre todo el día de su aclamación popular. Había decidido dar una vuelta a la ciudad y volver a entrar por la calle donde estaba el busto del viejo rey Pedro I. El carruaje real era demasiado grande y prácticamente se quedó encajado en una esquina. Cuando el público notó su presencia dio grandes vivas al Rey. Y fueron muchos los que le recordaron que era un rey deseado... Eso ocurrió sólo unos meses antes. Porque cundo llegó el Corpus la cosa parecía haber cambiado. Tuvo que ver la procesión desde un mirador del Alcázar. Y aunque la procesión fue bella, el ambiente ya le pareció frío. Fernando VII ya no se sintió tan deseado. Conforme pasaron los días la situación en la calle empeoró. Las noticias que llegaban de fuera no eran buenas. Un congreso en Verona había aprobado la invasión de España por los franceses para volver a darle el poder absoluto al Rey. El único poder en el que Fernando VII siempre había creído. Pero el pueblo sevillano se rebeló: disturbios, quejas, manifestaciones... Un pueblo engañado.
Pero lo del día anterior no tuvo nombre. En la sesión del Parlamento, Alcalá Galiano lo declaró como rey incapacitado mentalmente. Una afrenta... Eso pensaba Fernando VII cuando subía en un barco con destino a Cádiz. En el paseo de las Delicias habían llegado a tirarle naranjas y verduras podridas. Sevilla lo había condenado definitivamente...
184 años después Fernando VII sigue en Sevilla. Una gran estatua suya lo recuerda. Casi nadie sabe donde está. Cerca de una torre medieval, el peor de la rey de la historia de España habita en el olvido sevillano...
Pregunta: ¿Dónde habitará, dentro de unos años, el busto de Don Manuel Ruiz de Lopera?

23 comentarios:

Ranzzionger dijo...

La damnatio memoriae que es una forma de justicia poética, aunque a posteriori. De aquí a no mucho veremos desaparecer el nombre de estadio inaugurado a bombo y platillo "¿volante?", aunque eso sí, con el mejor aparcamiento subterráneo de toda España. Como se suele decir: por sus acciones, aunque sean de la mayoritaria, les conoceréis.

el aguaó dijo...

Amigo Rascaviejas, me sorprendí muchísimo encontrarme esa escultura en el sitio donde la vi, sin embargo, comprendí que estuviese casi escondida a la vista de los ciudadanos. Fernando VII no fue lo que se dice un rey modelo.

En cuanto al dictador de la calle Jabugo, uno, que es bético sufrido, visitó el sábado el (siempre para mí) Benito Villamarín, y sentí rabia, impotencia, pena y vergüenza. Hubo momentos en los que el espectáculo me recordó episodios históricos, a la altura de la toma de la Bastilla o las incursiones normandas. Es una auténtica pena.

¿El busto de Lopera?, por mí sería pareja de Fernando VII junto a esa torre olvidada.

Un fuerte abrazo amigo.

Reyes dijo...

Yo seguiría el consejo de Luis Cernuda y lo colocaría justamente "donde habita el olvido".

Isaac García Expósito dijo...

Rascaviejas, el Rey Felón vendió España mientras aquí nos dábamos de guantás contra los gabachos. ¡Qué vergüenza!.

No conforme con eso, después la cagó con la Ley Sálica (la quito, la pongo, la quito, la pongo....).

"Manos blancas no duelen", Calomarde dixit. Y los españoles a matarse en las Guerras Carlistas.

eres_mi_cruz dijo...

Aranchita, la más bonita, llevaba razón: "los hombres piensan según el lado para el que cargan"...
y me lo dijo delante de esta estatua...
"Este no se sabe qué es lo que pensaba..."
respondí yo.
(En primicia para usted, parte de una futura entrada de Falserío)

Por cierto no sé si el sitio en cuestión, que como celoso rancio desvelar no ha menester, sigue en obras...
¡Y no hemos hablado de su libro!

del porvenir dijo...

Ay si los pinos hablaran Falserío...
La estatua sin manos del rey que nos vendío. Se imaginan a... de la misma guisa.

Isaac García Expósito dijo...

¿Sigue estando esta estatua en la Torre de Don Fadrique?.

Rascaviejas dijo...

Suponemos que sí. Ahora que va a lleva allí la "Casa de los Poetas" en esta ciudad sensible de las personas...

eres_mi_cruz dijo...

Ha largao usted Sanisidoro... como se nota que es santo.
En fin en el libro de Rascaviejas también aparece desvelado el secreto...
y es que el libro de nuestro anfitrión es de una santa generosidad...

Isaac García Expósito dijo...

Bueno, ya sabe usted que es una obra de misericordia enseñar al que no sabe.

De todas formas no se si la torre sigue secuestrada por los organismos públicos.

Por cierto, en el interior hay una representación de canecillos de un Pantócrator rodeado de personas malformadas. Uno de ellos es un quebrado.

No se si el "profe" tiene en la memoria dicha decoración.

Les Corts dijo...

Hablamos de la estatua y de la torre, pero hace tiempo que tengo una duda amigo rascaviejas ¿se sabe a ciencia cierta cuando podremos volver a entrar en el Monasterio, o al menos en su iglesia?

el aguaó dijo...

El amigo Eres_mi_cruz lleva razón: no hemos hablado del libro del amigo Rascaviejas. Llevo la lectura pr la mitad, y la verdad es que es una auténtica obra de arte. Lo recomiendo: es imprescindible.

Amigo Calleferia, creo que eso va a tardar. Se puso como fecha un año de rehabilitación, pero creo que será algo más. Yo estuve el pasado mes de diciembre.

el aguaó dijo...

Lo de la iglesia tiene guasa. El Monasterio lo vendió la Iglesia a la Junta de Andalucía, pero el espacio que comprende la iglesia, pertenece a este Estamento, por lo que solo puede explotarlo ella. De vez en cuando se manda alguien para que la abra y se 'airee', pero poco más. Sigue sin poder visitarse.

Me imagino (y espero) que cuando el Monasterio se haya rehabilitado por completo, la iglesia pueda visitarse, ya que posee en su interior verdaderas joyas artísticas, como la decoración a base de zócalos de azulejos de la cabecera, retablos de Montañés, obras de los Ocampo y hasta una pintura atribuida a Hernando de Esturmio.

Reyes dijo...

¿Y mi Santa Catalina?

el aguaó dijo...

Lo de Santa Catalina, querida Dama, es una utopía (desgraciádamente).
Hace unas semanas estuve en la Iglesia de San Román y le pregunté a su parroco por el estado de Santa Catalina, ya que este hombre es el encargado del escaso mantenimiento que aún posee la joya mudéjar. Me dijo, ante expresiones de desesperación, que nadie se quiere hacer cargo de ella, que solo los ciudadanos aportan algo y que la Junta de Andalucía, así como nuestro Consistorio, 'pasan' completamente del tema.

Espero, de todo corazón, que no tengamos que echar mano de imágenes en color sepia para llorar la pérdida de este tesoro sevillano.

Amigo calleferia, antes se me olvidó comentarte un detalle. La visita que realicé en diciembre al convento de Santa Clara fue mediante una reserva que hice. El teléfono es el siguiente: 660555284. Por si te interesa ver el proceso de rehabilitación, a ti y todo el que quiera, evidentemente. Merece la pena.

Un abrazo a todos.

Rascaviejas dijo...

Da gusto ver que todavía hay interés por algunos temas. Un par de ideas: Santa Catalina es un símbolo. No tiene una gran fachada para que se apunten figurones, ni ese tamaño que permita que jueguen con la edificaciòn una vez se haya restaurado. A los mandamases no les importa porque no tienen puta idea (y perdonen) de su importancia. Ya hubo quien la quiso tirar hace algunos años en nombre del progreso. ¿Qué pasaría en otro lugar si se cayera una iglesia mudéjar de estas características? ¿En qué lugar el mundo hay encerrados una colección de obra de Martínez Montañés y de su taller sin que se puedan ver?. Claro, es que no salen en Semana Santa y nadie se puede colgar medallas con los relieves de Santa Clara...
Afortuandamente todavía existen empeños como los aquí contados y hermandades que, por bendita cortedad económica, todavía no han caído en la catetería del nuevo rico... aunque su iglesia le importe un pimiento a los que (una concejal de ayuntamiento me lo confesaba) no han visitado nunca la Torre de Don Fadrique.
Mucgas veces creo que nos sobran las palabras y nos falta la intervención. Pero ésta sólo llega con el conocimiento. En fin, disculpen la extensión y gracias por sus comentarios.
Y una recomendación: http://patrimoniodesevilla.blogspot.com

eres_mi_cruz dijo...

¡¡¡Y que devuelvan la palmera!!!

PD: Qué me gusta cuando se habla clarito profesor.

Reyes dijo...

Lo de la palmera todavía me duele...
Un concejal del Ayuntamiento es hermano y muy vinculado a la cofradía.
Ni por esas...

Anónimo dijo...

Mas claro agua rascaviejas, aunque siga sin ponerte cara.
Lo de "para que no se apuntes figurones" los has "bordao".

Ranzzionger dijo...

El "poblema", que diría aquel, es que aquí hace falta una sociedad civil realmente involucrada en las cosas que importa, y menos mal que en Santa Catalina hay cofradía, lo malo es que no es de las que tienen fuerza. Cuánta razón tenía Juan Miguel Vega cuando dijo que si en Sevilla hubiera sensibiidad y conocimiento, todos nos haríamos hermanos de los Caballos. Si se pusieran a recoger firmas por la recuperación del templo entre los parroquianos, y no me refiero a los de la iglesia, sino a los habituales del Tremendo, el Rinconcillo, la Giganta y demás tabernas de solera rancia de los alrededores, otro gallo, por la cercanía de San Pedro, nos cantaria.

Reyes dijo...

Razzionger, usted ha dado en la tecla.
Desgraciadamente, mi cofradía no importa. Es duro y feo decirlo, pero es cierto.
Ni siquiera los habituales que mencionas conocen la Iglesia, ni han entrado dentro.
Los que somos de Santa Catalina cabemos en la cofradía, no te quepa duda...

bogar dijo...

Estimados Señores:Las comparaciones son odiosas,y el tiempo pone a cada uno en su sitio,me refiero a los "Manueles",aunque me da la impresion que ya ha habido tiempo de cambiarlos a los dos y aqui estamos.No soy futbolero,pero no me gusta nada la imagen que se da de Sevilla cuando hace declaraciones el Sr.Lopera.Y del Sr. Chaves que podemos decir,os comento una anecdota.Cuando el Sr. Vazquez se fue de la alcaldia de La Coruña,Chaves dijo que el Sr. Vazquez habia dejado su imprenta en La Coruña,cuando quiso o debió decir impronta.A lo que vamos, me da la impresion que seguimos confiando en exceso en los politicos.Creo que la politica es la ciencia de vender sueños y los sueños y las ilusiones son mios y no quiero que nadie se meta por medio.Esperemos que el año que viene cuando El Salvador esté terminado,el Sr. Moeckel,se mueva un poco mas por el tema de Santa Catalina,que HERMANDAD mas Romantica.Un saludo para todos

Fangyaya dijo...

ralph lauren polo
coach outlet
tory burch sale
longchamp outlet
toms outlet
coach factory outlet
louis vuitton bags
hollister clothing
michael kors outlet clearance
jordan shoes
retro jordans
ray ban sunglasses
toms
louis vuitton outlet stores
kobe 9
michael kors outlet
coach outlet store online
oakley sunglasses
fitflop sandals
mont blanc pens
louis vuitton
vans shoes
michael kors handbags
nike basketball shoes
nike factory outlet
michael kors handbags
jordan retro 3
replica watches
kevin durant shoes
gucci handbags
true religion outlet
nike outlet
air jordan 13
hermes bags
coach outlet
cheap jordan shoes
ray ban sunglasses
coach outlet
michael kors outlet clearance
louis vuitton handbags
20167.26chenjinyan