12.11.07

13 DE NOVIEMBRE. ESTANISLAOS


Unos niños pijos de papá. Eso es lo que te parecían aquellos niños repeinados y endomingados que veías diariamente en la calle Jesús del Gran Poder. A unos los llamaban luises, por San Luis Gonzaga y a los otros estanislaos, por su patrón, un santito polaco del que no sabías nada. Luises y estanislaos, congregantes jesuitas en la Sevilla en sepia de los años cincuenta. Y eso que tú también eras de los jesuitas. Pero de los pobres. De los Javieres. Y a mucha honra... Nada que ver con aquellos estanislaos de gomina en el pelo. Tus jesuitas eran los del padre Trenas, el de la sotana siempre sucia por las obras y el de los niños del Vacie aprendiendo un oficio. Niños con mocos matando los años de hambre en el hogar del Niño Jesús. Sotanas negras de San Ignacio manchadas por la miseria de una ciudad de cartillas de racionamiento. Pero tú siempre creíste que aquello era lo mejor. Como tu equipo de los javierines o como las sabias palabras de aquel loco con sotana... Todavía lo recuerdas en el púlpito. Eran años de pantalón corto, de vacío intestinal y de alpargatas gastadas. Junto al Crucificado de tu Alma, aquel jesuita hablaba con palabras que tú no llegabas a entender:
“Al comunismo no hay que tenerle miedo sino aprender de él las muchas cosas buenas que tiene...”. No entendías que significaba aquello pero aquellas señoras arregladas de misa diaria en los jesuitas solían poner cara de asombro...Comenzaban los años cincuenta en Sevilla.
Has recordado todo esto cuando hoy has abierto tu almanaque. En el santoral aparecen San Leandro y San Estanislao. El primero te suena por las yemas pero del segundo no sabes casi nada. Te has informado y has descubierto que está en la iglesia de San Luis de los Franceses. Has decidido visitar el templo. Una joya barroca llena de santos jesuitas como el de la sotana sucia de su infancia. Y entre laminitas barrocas lo has encontrado en un rincón. Alguien te ha contado que Estanislao de Kostka nació en Polonia en el siglo XVI y que era hijo de familia noble. No podía ser de otro modo, pensaste al principio. Pero luego has sabido que fue servicial caritativo, humilde y muy piadoso. Ya de pequeño solía hacer penitencias para mortificar su cuerpo. Y llegó a entrar de novicio jesuita junto a Francisco de Borja, el santo de la canina de otro retablo. Cosas de la vida... Estanislao murió muy joven, en 1568. Dicen sus biógrafos que tuvo grandes deseos de abandonar pronto este mundo. El mundo. Has sonreído y has recordado con cariño a aquellos estanislaos de tu infancia. Aunque parecieran de otro mundo. Porque el tuyo era el de aquellos javieres y el de aquellos ejercicios de Cuaresma en la oscuridad:
“¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?”


A Manolo Patolín, el niño de pantalones cortos que cumple años

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dijo aquel torero de Ubrique: "en dos palabras...im-prezionante"

Me ha gustado mucho este relato. Se ha superado señor rasacaviejas, felicidades...

por cierto, ¿de donde saca usted las fotos que pone en el blog?

Anónimo dijo...

Me parece muy grave el grado de deterioro que ha alcanzado la iglesia de San Luis...fijense en la gran grieta que tiene el santo de la foto, lo recorre desde el hombro hasta los pies...

Si esa iglesia se restaurara los sevillanos podriamos verla como la gran obra de arte que es... uno de los mejores exponentes del barroco sevillano...

¿que piensan usted señor rascaviejas?

Rascaviejas dijo...

Pues piensa que esta foto tiene por lo menos veinte años. O sea, que la grieta ya está mayorcita y ha crecido como no se debe: a lo ancho. Una iglesia que no tiene culto, ideal para cualquier actividad cultural...es la peor conservada. Así nos va.

bogar dijo...

Estoy de acuerdo rascaviejas ya que la Iglesia de San Luis está desacralizada,podian hacerle un arreglito y mantenerla para todas las actividades culturales,a lo mejor como se le conoce como iglesia a los progres de nuevo cuño les cuesta soltar la tela.Saludos

del porvenir dijo...

La Capilla conocida como "de los Luises" en la casa jesuítica de la calle Amor de Dios es otra de las joyas desconocida de Sevilla, obra de Aníbal González alberga un viacrucis de cerámica obra de D.Gustavo Bacarisas.
En el interesantísimo blog sobre arquitectura sevillana
www.sevillasigloveinte.blogspot.com
podis encontrar una entrada sobre la misma:
http://sevillasigloveinte.blogspot.com/2007/09/capilla-de-los-luises.html

el aguaó dijo...

Gran entrada amigo. Estanislao... ese gran desconocido que espera al curioso visitante que se entrega al barroquismo de San Luis.

Un abrazo amigo.

Ranzzionger dijo...

La de veces que hemos hecho visitas a S. Luis y hemos visto como, el polvo, las grietas, esas escaleras de madera... La gran vanitas de Sevillano no está en la Caridad, basta con acercarnos a S. Luis y contemplar, "tempus fugit", el deterioro de esa joya del barroco más teatral y a la par verdadero.

Anónimo dijo...

Un bonito regalo.
Felicidades al del "cumple".

Reyes dijo...

Fantástico, como suele ser habitual.
Ojalá me hicieran un regalito así, suerte que tiene el que cumple años.
Gracias, profesor.

Anónimo dijo...

Profesor: Como asíduo oyente de sus charlas en "Punto Radio" también me gusta releerlas en su blog.
Al entrar hoy en Internet, me he llevado la agradable sorpresa, al ver que me ha dedicado en mi cumpleaños, la página del día de San Estanislaos.
Claro que lo que me ha tocado "la fibra", ha sido el comentario sobre el Hogar del Niño Jesús, que fundó el valeroso Padre Trenas en aquellos díficiles años 50, en la Congregación de los Javieres, asignándome entonces a mí, la tarea de primer maestro de aquellos niños, cuando yó aún vestía pantalón corto. Fué una de las experiencias más bonitas de mi vida.
Le pido a Dios que pueda seguir cumpliendo años como jubilado, para poder difrutar de sus maravillosas charlas.
Un fuerte abrazo.

Rascaviejas dijo...

Y yo que lo vea...

Enrique Henares dijo...

Qué día de la semana y sobre qué hora son sus intervenciones radiofónicas amigo?

Rascaviejas dijo...

Los martes en torno a las 13,00 h. Los sábados sobre las 12,45 h. Puede variar...

Obat Trombosis Vena Dalam dijo...

useful and an important lesson.

Cara Mengatasi Penyebab Kekurangan Sel Darah Putih
Obat Epidural Hematoma
Cara Menghilangkan Benjolan Di Telinga
Beberapa Cara Untuk Mengobati Angin Duduk
Bahaya Nyeri Dada
Obat Alami Untuk Bibir Kering