24.7.13

24 JULIO. FIN DE ESTACION



“Está muy arraigada en Sevilla la devoción del Santo Rey Hermenegildo, de cuya vida y glorioso martirio se refiere tanto que el ser su rey y señor natural y tan gran mártir enciende los ánimos de los vecinos de Sevilla con demostraciones particulares y la reverencia del lugar de su cárcel y la memoria piadosa de su intercesión venida de padres a hijos, aún antes de ser ganada Sevilla... Se ha continuado una estación de notable y gran antigüedad y tradición conservada en los devotos corazones de las mujeres de Sevilla que la frecuentan y tienen noticias de los innumerables milagros que por ella el cielo ha obrado, por los  fieles que con esta oración se han encomendado, cuya ocupación y ejercicio es como sigue:
         Rezar ciento cincuenta Avemarías y quince avemarías y quince paternóster ofrecidos a la Santísima Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y a la Virginidad de la Purísima Virgen sin mancha, San Hermenegildo, San Leandro, San Isidoro, Santa Justa y Rufina y los demás santos patronos de Sevilla. La cual estación se hace en siete viernes y se visita en cada uno de estos días una iglesia. La primera, la Iglesia Catedral, en la capilla de Nuestra Señora de la Antigua. La segunda en la ermita que es ahora Parroquia de San Bernardo, en el campo, de quien es cierto que junto a ella estaba el cementerio en que en tiempos de moros se enterraban los cristianos que fallecían en Sevilla. La tercera en el prado de las Santas Vírgenes Justa y Rufina, cerca del monasterio de la Santísima Trinidad, por lo que se cree que allí están sus benditos cuerpos sepultados. La cuarta en la torre que ahora es iglesia magnífica de San Hermenegildo. La quinta en la capilla del Santo Crucifijo de San Agustín en memoria de los Santos prelados arzobispos de Sevilla, que en aquella parte del campo están sepultados. La sexta en la iglesia o Parroquia que es de San Esteban y por tradición y otras señales se afirma haber sido mozárabe y que en ella tenían sus oraciones los cristianos en el tiempo de la cautividad de Sevilla. La séptima en la iglesia de Santiago el Viejo, que ahora es parroquia, que asimismo fue mozárabe, en el mismo tiempo allí se ofrece lo que les parece y se sienten grandes socorros del cielo rezando la misma oración que en  las otras estaciones...”.
         Iglesia de Santiago. Última estación. Hoy abre porque está allí el jubileo circular. No te dio tiempo a hacer las otras estaciones. Tenías descargas atrasadas, partidas del Final Fantasy por terminar, torneos abiertos del Pro Soccer (o cómo se llame), nuevas identidades que crear en el Tuenti y limpieza general de archivos en el Outlook. Total, San Hermenegildo era un golpista...
         Ya podían inventar un juego de las estaciones sevillanas para la wii...

No hay comentarios: