2.8.13

GUZMÁN BEJARANO



Recordó su nacimiento un día como el de hoy de 1921. Quizás no fuera la época del año propicia, pero la buscó en algún libro. Abrió, hojeó y recordó:

“Manuel Guzmán Bejarano es sin duda uno de los más representativos tallistas que ha dado la segunda mitad del siglo XX en Sevilla, con una obra que trasciende la Semana Santa de Sevilla y su provincia.

Trianero de nacimiento, sus orígenes hay que buscarlos en el taller de Jiménez Espinosa, autor de una obra emblemática de la talla sevillana como es la canastilla del paso de la Sagrada Lanzada, pieza inspirada en motivos góticos extraídos de la tumba del cardenal Cervantes en la catedral de Sevilla. Tras independizarse, logra crear la que será su primera gran obra, la canastilla del paso del Cristo de las Almas, diseño ganador de un concurso que pudo verse estrenado en la tarde del Martes Santo de 1957. La obra, Premio Nacional de Artesanía, muestra el característico estilo neobarroco del autor, iluminándose por cuatro candelabros grandes en las esquinas y dos medianos en las laterales, además de presentar la particularidad de iluminar la canastilla con ocho candelabros pequeños. En el frontal de la canastilla diseñó el escudo de la hermandad y colocó diversos emblemas de la pasión. La obra se completó con ángeles con cartelas, y en los respiraderos ángeles mancebos que portan inscripciones en latín y elementos de la pasión, así como tondos representando al apostolado obra de Barbero Medina.

Esta obra supuso el comienzo de un largo recorrido artístico que le llevaría a realizar numerosas obras para la capital hispalense, destacando las canastillas de la Soledad de San Buenaventura (1957), las Tres Caídas de Triana (1970), la Humildad y Paciencia (1974), Cachorro (1974, aunque en la década de los 90 volverá a rehacer la obra), Servitas (1981), Sed (1990) o el de San Gonzalo (2000). El número de obras se multiplica si nos situamos en la provincia y en el resto de la geografía española.

A esta labor de tallista de pasos habría que sumar la realización de retablos, caso del de la Virgen de la Angustia en Sevilla o el que realizó para la imagen de Sor Ángela en la Almudena de Madrid. Todo ello siguiendo siempre esa línea ondulante característica de la estética del siglo XVIII, de la que Guzmán Bejarano es fiel seguidor. Junto a ello podríamos señalar incluso el diseño de obras como el manto de la Virgen de la Salud, de la hermandad de San Gonzalo”.

Al cerrar el libro vino a su mente la imagen de aquel abuelete que tallaba hojarascas y angelitos. Ya no estaba en este mundo. También acudió el recuerdo de su propias palabras: "Siempre digo que desde que empiezo mis obras, todas me gustan. El que trabaja porque le gusta no tiene preferencia".

2 de agosto. Virgen de los Ángeles. Subidos a una canastilla barroca. Un abuelito bonachón les puso cara en Sevilla.

4 comentarios:

The Legal Wives dijo...

Pinoy Channele bringing you the best videos from all over Filipino entertainment, sports,
news, politics, technology, music, covering all the Latest Tv Replay Show of Pinoy Teleserye.

The Legal Wives

Imlie dijo...


Gautam and Dhara Pandya, a middle-class married couple, manage the Pandya Store.
Apart from their business, Dhara also looks after Gautam's three younger siblings.







KissAsian dijo...

KissAsian is the best website to Korean dramas and movies online free with
English Subtitles and Dubbed. This website Chris Gayle, movies of genres ...


Dramacool dijo...


DramaCool is korean tv kshow123 website which provides latest
Korean drama, movies, Kshow and kissasian dramas with english
subtitles online free in hd quality. DramaCool for everyone!