9.9.15

EVA



Dijo luego Yahvé Dios: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.» Entonces Yahvé Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, que se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que Yahvé Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces éste exclamó: «Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne.
Ésta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada.»
Dijeron  los canónigos “Hágamos una Catedral que nos tengan por locos”. Y por locos los tuvieron. Y hagamos un retablo que imite a los cielos de la ciudad. Desde 1481 hasta 1564. No digáis las fechas, que las fechas se olvidan. A punto de terminar la magna creación llegaba el encargo a Juan Bautista Vázquez el Viejo: faltaba Eva en el retablo mayor. Y Eva fue creada en maderas polícromas que anticipaban los futuros esplendores de la ciudad. Eva desnuda, como la verdad. Eva y Adán con recuerdos italianos de Miguel Ángel. Eva lasciva mordiendo la manzana del pecado original, la que acabaría mordiendo un dragón a los pies de la muerte que fue superada por la Muerte. Nobleza de Eva a la altura de los ojos de los canónigos, los que se apoyaban en misericordias para sus partes menos nobles. Eva al desnudo, rubia como Bette Davis, con toda la historia de la salvación a sus espaldas, atlante del mayor retablo que vieron los siglos, coronada en Gótico y cobijada en Renacimiento.  Eva creada por ciento cuarenta y seis ducados que cobró el escultor castellano y policromada por un Antón Pérez que añadió alguna propina más a su pecado. Eva génesis de una ciudad de locos que muerden manzanas envueltas en caramelo con el rojo de la pasión. Pasión en Sevilla en un banco de la Catedral. La teoría y la realidad del Génesis de Núñez de Herrera. “¿El Génesis? Habladles de eso y veréis que cara os ponen los armaos de la Macarena. ¿El Génesis? No interesa. Más que la salida del mundo, maduro de la entraña del caos, importa la salida de la Virgen de la Amargura por el estrecho marco de su iglesia. La puerta no deja al paso más de una holgura lateral de dos centímetros. Dios hizo el mundo en seis días. Pero esto es mucho más serio. El capataz de los costaleros, Dios máximo de esta escuadra de comunistas, no usa barba ni se toca con un triángulo isósceles, pero ahora mismo es más interesante que Jehová.
Jehová dijo: Fiat lux.
Y el capataz: ¡A esta es!
Mucho más sencillo.”
Que se lo digan a Eva. Una mujer desnuda.  Lleva cinco siglos mordiendo una manzana. Sólo la contemplan los canónigos de una Catedral de los locos…