2.8.07

4 AGOSTO. NIEVES DE VERANO


Imagínese que en Sevilla nevara hoy o mañana, o cualquier día de Agosto. Un milagro que nadie se atrevería a explicar. Pues algo así ocurrió en Roma en el año 352. El sevillano que conoce la Ciudad Eterna en Agosto suele hacer la comparación con su Sevilla natal, aunque allí puede disfrutar de las fuentes que aquí no disfrutamos. Pues en esa Roma veraniega cuenta la tradición que nevó el 4 de Agosto del año 352. En una de sus colinas, el monte Esquilino, se produjo el milagro. Y la interpretación se la dio la Virgen a un noble patricio, Juan. También su esposa conoció el porqué del milagro. La Virgen deseaba que en aquel lugar se alzara una basílica dedicada a su nombre. Era el milagro de la Virgen de Agosto. O de la Virgen Blanca. O de la Virgen de las Nieves. Con cualquiera de estas advocaciones la conocemos.
La historia la pintó Bartolomé Esteban Murillo en dos pinturas para la Iglesia de Santa María la Blanca, en plena judería, un lugar que ya albergó en época medieval a una de las sinagogas de Sevilla. En estos lienzos Murillo representó el sueño del patricio, el milagro del Monte Esquilino, la entrevista con el papa Liberio y la procesión para señalar el lugar de la que sería la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. Todo ello lo condensó en dos cuadros que serían una de las atracciones de la reforma barroca que se hizo a la iglesia en 1665. Lienzos que se adaptaban a los arcos, que se aparecían entre las yesería barrocas de las bóvedas, que explicaban la historia de la imagen titular del templo. Pero esto es pasado. Los invasores franceses robaron los cuadros en 1810 y fueron llevados a Francia junto a casi un millar de lienzos, dato que no debería ser olvidado en estos tiempos en los que solemos desdeñar la historia. En Francia fueron adaptados como cuadros de formato rectangular. Se le añadieron unas enjutas doradas que muestran la planta y el alzado de la Basílica de Roma, según diseños del arquitecto francés Percier. Las reclamaciones españolas tras la caída de Napoleón lograron que los cuadros fueran devueltos. Pero no a Sevilla. Las pinturas se depositaron en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y en el año 1901 pasaron al Museo del Prado. En la iglesia sevillana se colocaron en su lugar unas simples copias que nos traen la nostalgia de dos obras maestras que fueron robadas del lugar para el que se crearon. Su sitio no es el Museo del Prado. Su sitio es la pequeña iglesia barroca de la judería sevillana.
En estos tiempo de demandas tantas veces injustificadas alguien podría reclamar que las obras de Murillo volvieran a su lugar de origen. No hablamos de desmembrar un archivo, ni de fraccionar un patrimonio, ni de razones de enfrentamiento político. Hablamos de devolver un tesoro pictórico que fue robado de Sevilla. Hablamos de un patrimonio cultural colectivo.
Aunque, viendo lo que suele importar esto, antes que el regreso de las pinturas será más fácil que en Sevilla nieve cualquier día de Agosto...

6 comentarios:

Rascaviejas dijo...

Volveremos el día 15. Felices calores a tod@s

el aguaó dijo...

Esta historia es una de las que hacen hervir mi sangre, y no me refiero a la temática del cuadro, una extraordinaria obra de Arte que pude contemplar en todo su esplendor cuando visité el Museo del Prado, sino al destino de la pintura, que ha hecho que actualmente 'resida' en la capital de España, aislada de su contexto, pudiendo ocupar su verdadero lugar, que no es otro que los lunetos de Santa María La Blanca, como bien has contado en tu magnífica entrada.

Tenía ganas de saludarte estimado Rascaviejas. Que pases unas felices vacaciones amigo. Descansa y disfruta.

Un fuerte abrazo.

Reyes dijo...

En Roma me contaron esa historia en una Iglesia preciosa, y me pareció alucinante, donde por cierto, me obligaron a ponerme un velito por mi cabeza y hombros, que dicho sea de paso, me sentaban "estupendamente".

Reyes dijo...

Ah! y Felices vacaciones...

Ranzzionger dijo...

Con esto del cambio climático, cualquier año nos llueve en estas fechas. Pero me temo que eso de que nos devuelvan los cuadros expoliados, va a estar mucho más complicado. En fin será cuestión de soñar como el patricio Juan.

Anónimo dijo...

air jordan 1
kyrie 7 shoes
kyrie shoes
kd shoes
off white jordan 1
nike travis scott
bape
off white
goyard online store
goyard bag