14.5.07

15 DE MAYO. CULTO AL CUERPO


Por orden del Señor Alcalde se hace saber:
Que hoy 15 de mayo es declarado hispalense día del culto al cuerpo, según manda nuestra muy noble y leal memoria histórica.
Sevillanos todos y sevillanas todas:
Sepan que el culto al cuerpo no es nada nuevo. Comenzó hace muchos años en esta nuestra ciudad. Un día de mayo como hoy del año 1729 canónigos de la Catedral componían tibias, fémures, costillas, homoplatos, falanges (con perdón), tarsos, metatarsos e incluso la noble calavera de un antiguo rey, Patrón de la ciudad y Santo entre cosas. Se llamaba Fernando III. Los sevillanos y las sevillanas deben saber que aquel día se sacó su cuerpo de una caja de madera para trasladarlo a su urna definitiva en la Capilla Real de la Catedral, así llamada por ser panteón de Reyes. Los sevillanos y las sevillanas deben saber que aquel día se culminaba, con perdón, la construcción de un sueño. Ya saben: nada nuevo bajo el sol. Después de años de espera, los sevillanos y las sevillanas de antaño eran felices al ver a su Santo Patrón bajo la nueva urna de plata de Laureano de Pina, uno que ,dicen, fue un buen orfebre. Un día para recordar: misa votiva, la familia Real en Sevilla y por la tarde nada más y nada menos que una procesión. Todos juntos y bien avenidos. Y eso que decían que el siglo de las Luces fue un siglo laico, pero parece que a la familia de Felipe V le gustaba aquello de las varas, y al Consistorio de entonces tanto como al de hoy... Nada nuevo bajo el sol.
Los sevillanos y las sevillanas deben saber que entonces sí que se gastaba en procesiones, no como ahora. En la procesión de aquel año salió la Tarasca y los gigantes del Corpus y detrás más de treinta cofradías con su pendones. Eran otros tiempos. Ustedes saben que hoy esto no se permitiría. Y sepan que detrás venían todas las comunidades religiosas de la ciudad, cada una con la imagen de su devoción en parihuelas, que antes eran muy exagerados y sacaban a los santos para cualquier cosa. Sepan, sevillanos y sevillanas, que el ayuntamiento de entonces salió delante de la urna del rey Fernando, ya saben ustedes que eran otros tiempos Y junto a la urna del rey, la familia Real: infantes, príncipes y el mismísimo Rey, cada uno con una cinta de oro, una familia amplia y no como ahora...
Aquel día de 1729 se instaló definitivamente al rey Fernando en la urna de la Capilla Real. Sepan todos que fue el día del inicio de culto al cuerpo en esta caprichosa ciudad de Sevilla.
Por todo lo cual este Ayuntamiento dispone:
Primero que el día de hoy sea declarado universalmente del culto al cuerpo.
Segundo: que esta ciudad sea declarada del culto al cuerpo de las personas, título que, al parecer no tenemos...

Nota: cualquier parecido de este bando con la realidad es pura coincidencia...

7 comentarios:

Isaac García Expósito dijo...

Bueno, no es que sólo fuera santo el Rey, es que venía de una familia de santos, ya que su primo San Luis, aparte de organizar una cruzada y de no faltar a su palabra (también igual que ahora) alcanzó la santidad.

del porvenir dijo...

Aquí huele a cadaverinaaaaaaaaaaa. ¿Quién será el maloliente?

Anónimo dijo...

Probando, probando...

azul_y_plata_puro dijo...

Estimado Rascaviejas:
como preguntando se llega a Roma(tienes abandonado tu correo) ya he conocido el lugar - de ascendencia gala - donde se presentará tu libro. Espero que tu próxima pieza literaria se presente en otro sitio que también guarda cierta relación con el país vecino. Me refiero a San Luis de los Franceses, es más rancio.
Un abrazo.

el aguaó dijo...

Querido Rascaviejas, permíteme utilizar contigo una expresión coloquial que viene muy a colación con el artículo que has escrito: ¡Eres un crack!. Creo que con esto todo queda dicho.

Un fuerte abrazo.

Reyes dijo...

Por mucho que mire el cuerpo incorrupto, no consigo averiguar qué es lo que veo.

Anónimo dijo...

A mi me ocurre lo mismo. Este año vamos a llevar a los pequeños por primera vez. Veremos que sucede.