25.4.08

26 ABRIL. SAN ISIDORO


Aparece San Isidoro en el calendario. San Isidoro de Sevilla. Para mí siempre fue un retrato que recuerdo de forma constante, una de esas caras que no se olvidan, como la de los profesores que te marcan toda una vida. Estaba a la entrada, en un azulejo que seguía el cuadro de Murillo de la Catedral. Para mí era entonces un señor con barba, un obispo con báculo y mitra que se pasó toda mi juventud sentado entre libros, desde la primera hora a la última. Más adelante me interesé por aquel personaje misterioso que le daba nombre al instituto y aprendí algo de él.
Isidoro había nacido en Sevilla, allá por el año 560 y vivió hasta el siglo siguiente, que más da la fecha... En España, Hispania o lo que fuera esto, gobernaban entonces los visigodos, ese pueblo que le dio cierta unidad a la península y tantos disgustos a nuestros padres, que se tuvieron que aprender la lista de sus reyes. Isidoro nació en una familia que debió llenar de orgullo a sus padres: sus hermanos Leandro, Fulgencio y Florentina fueron todos santos, todo un récord digno de figurar en el libro Guiness. Pero para libro de récords el de los conocimientos de nuestro santo...
Estudió en la escuela catedralicia que había fundado su hermano Leandro, el mayor de la familia. Y cuando murió en el año 599 le sucedió como obispo, cargo que tuvo hasta su muerte.
Isidoro llegó a ser con el tiempo uno de las figuras más importantes de España y probablemente de Europa en toda la Edad Media. Llegó a presidir el concilio de Sevilla del año 619 y el concilio de Toledo del año 633; en ellos defendió la importancia de la educación y de disciplina eclesiástica frente a las herejías de la época. Pero si por algo paso a la historia fue por sus escritos. San Isidoro escribió casi de todo: de filosofía, de historia, de teología y prácticamente de cualquier rama del saber. En su pasión por recopilar todo el saber hizo una obra de locos: la conocida Etimología, una especie de Enciclopedia en veinte tomos donde recopiló buena parte de la cultura clásica, una obra indispensable en cualquier biblioteca de la Edad Media.
Tanta importancia tuvo nuestro santo que hubo quien dijo de él que nadie fue tan “copiado, saqueado, completado, continuado, imitado, traducido, glosado y consultado”. Más o menos como el Google de nuestro tiempo. Y por eso hay quien en nuestros días lo quiere nombrar patrón de Internet, nada más y nada menos.
No sé que sabrán de San Isidoro hoy los alumnos de mi instituto cuando lo vean cada mañana en el azulejo. Supongo que lo de Internet, les sonará mucho. Quizás les suene a Youtube, al baile del Chiki chiki, a Marca.com, a Artesacro, a mildescargas, a emule, al messenger, a votamicuerpo y muyzorrunas.com...por poner algún ejemplo.

9 comentarios:

Rascaviejas dijo...

Ya puestos. ¿A quién elegirían ustedes patrón o patrona del interné?. Pueden opinar, que aquí hay primarias y no tenemos ninguna intención de tirarnos los trastos a la cabeza...

Rascaviejas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorenzo Blanco dijo...

Pues, ¿que mejor patrona que Santa Tecla?

el aguaó dijo...

Genial la entrada querido Rascaviejas. Muy pocos sevillanos conocen a San Isidoro. Pero si nos ponemos a pensar, todavía hay sevillanos que no han entrado en Los Alcazares o han subido a la Giralda, por poner un ejemplo.

En cuanto al patrón o patrona, la opción de Lorenzo Blanco es muy buena.

Un abrazo.

J. Iván Martín dijo...

Megnifico el texto amgio rascaviejas... estoy de acuerdo con lorenzo blanco en lo de la patrona de internet...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola amigos.

Que sepan que los cartageneros dicen con mucho orgullo (o mucha sorna): San Leandro y San Isidoro de Cartagena por haber nacido en la bella ciudad murciana.

Se olvidan los cartageneros que de allí huyeron por patas...

Uno de San Bernardo.

Herodes Antipas dijo...

A San Isidoro, desgraciadamente, sólo se le conoce por ser el que lleva el libro en el Corpus. Una lástima.
Apoyo la moción y voto por Sta. Tecla.
Un abrazo.

Lorenzo Blanco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me gustaría saber, querido blogger, de dónde ha tomado la foto de este azulejo tan bonito. Mil gracias