8.4.08

9 DE ABRIL, LA REINA "EN PELOTAS"



Año 1904. Tal día como hoy. Moría en París Isabel II. Una reina controvertida, popular, discutida, pasional, extrovertida, devota. Su relación con la ciudad de Sevilla tuvo dos caras, la oficial y la oculta; hubo una Sevilla que la alabó y otra Sevilla que la dejó, y perdonen la expresión, completamente en pelotas.
Me explico. Su vida es conocida: hija de Fernando VII, nació en Madrid en 1830. Eran años de inestabilidad, de conservadurismo, de atraso general. Atraso que va a llegar incluso a la preparación de una joven que después de la regencia de su madre va a ser proclamada reina en 1843. Imagínense, con 13 años fue declarada mayor de edad. Vivió uno de los periodos más convulsos de la historia de España: numeroso gobiernos, guerras internas, atentados, intrigas...y una Revolución, la de 1868, que la acabó desterrando del país. Cosas de la época. Fue casada de forma obligada con su primo, Francisco de Asís, de quien dicen se quitó más corsés en la noche de bodas que la propia reina...
Querida por unos y odiada por otros, siempre tuvo una especial relación con nuestra ciudad, quizás simbolizada en la devoción que mantuvo a la Virgen de los Reyes. Cuentan los libros de la Capilla Real que cuando llegaba al octavo mes de sus embarazos pedía al Cabildo una función especial por el feliz alumbramiento, hecho que ocurrió nada menos que ocho veces. No sólo eso. A la Virgen donó en 1853 su magnífico manto verde, el mejor de los que mantiene. Incluso en época de destierro volvió a Sevilla, en 1884, para donar el manto blanco de los castillos y leones.
Sin embargo en Sevilla nació la mayor crítica que se hizo a su persona, quizás la mayor crítica hecha jamás a la monarquía. Son 89 acuarelas reunidas en un volumen que se tituló “Los Borbones en pelota”. Así, tal como suena. Firmados con un enigmático seudónimo: SEM. Y el contenido escandalizaría incluso en nuestros días de crónicas marcianas y canales 47...Son dibujos satíricos donde aparece la reina siempre desnuda. Pero también aparece Francisco de Asís como “Paquita”, el padre Claret, Carlos Marfori (amante de la Reina), el presidente González Bravo y numerosos miembros de la Corte...Pero las escenas sobrepasan las de cualquier vídeo comunitario nocturno. Escenas de un cura sodomita, de una reina desnuda que atiende a varios amantes, de un rey onanista con enormes cuernos, de camas redondas cercanas al Kamasutra, de enormes penes que harían enmudecer al mismo Rocco Siffredi...Todas con una simbólica frase. Y he aquí la curiosidad: sus autores fueron los hermanos Bécquer, Gustavo y Valeriano. Para que luego nos equivoquemos con el Romanticismo de las oscuras golondrinas...
Aún así, la ciudad también representó a la Reina en cuadros costumbristas e incluso le dio su nombre al puente de Triana. Y es que ya lo dice un amigo: en esta ciudad lo mismo ponen tu nombre a un puente que te dejan literalmente en pelotas.

8 comentarios:

el aguaó dijo...

Y ese pseudónimo... SEM, ¿qué significaría para los hermanos Becquer?

Genial documento querido Rascaviejas. Si lo hicieron ambos hermanos, imagino que Valeriano realizaría las pinturas y Gustavo pondría el guión.

Un fuerte abrazo.

azul_y_plata_puro dijo...

Vaya tela con el documento MJRS (para seguir con las abreviaturas).
Ya he buscado por Internet y he visto el catálogo completo. Impresionante Maese.
Un saludo y gracias por ser una especie de Fray Guillermo de Baskerville con sus fieles seguidores.

Moe de Triana dijo...

En las viñetas se puede apreciar que a pesar de pertenecer a la más alta realeza, Isabel II era una de esas mujeres a las que les importaba morí, con una p***a en la narí.

Que picarones los Becquer, si hubiesen nacido en estos dias seguro que hubieran sido los inventores y prepulsores del "envia muchachita encuero al 7777"...

Un saludasso miarma.

eres_mi_cruz dijo...

profe en el istetuto no nos enseño estas afotos, nos ocurto pues asín parte de la historea.

¡moe!... qué hase con la mano...
¡uh qué susto!... está fregando...
he tenío que ampliá er dibujo...

Antonio dijo...

Quizás el único hilo que me une a la monarquía, su creatividad, los padres del porno patrio.

¡Viva la respúbica!

Rascaviejas dijo...

Falserío, se equivoca usted, que servidor proyecta estás cosas en clases de Historia de España. Motivación que lo llaman...
Cualquier día me denuncian por políticamente incorrecto...

Anónimo dijo...

He seguido el comentario de azul y plata puro... realmente el catalogo es espléndido sin desmerecer por supuesto las que usted ha colgado.

Si lo consideran políticamente incorrecto , pues ellos se lo pierden

Herodes Antipas dijo...

Que buena labor de investigación. Cuando vivía en Madrid, contaba la leyenda que "Paquita", se iba al palacio de El Pardo, a "jugar", mientras que la Reina, elegía a los alabarderos de marras desde una de las ventanas del palacio de Oriente. La faceta de los Becquer, la desconocía.
Enhorabuena.