Nadie
cantó como ella la letra del viejo tango “peinate
tú con mis peines...”. Nadie la conoció por su nombre, Pastora Pavón Cruz, eterna
niña y eterno símbolo del cante de la ciudad.
Había nacido en febrero del año 1890,
en el número 19 de la calle Butrón. Muchos eran los que cantaban en su casa, como
sus hermanos Tomás y Arturo, aunque ninguno de ellos hizo del cante su
profesión. A los nueve años ya se oía su voz, la voz de la necesidad, en la Taberna de Ceferino, un
local de la Puerta Osario.
De allí pasó a Madrid, un destino forzoso para triunfar en la España de comienzos del
siglo XX. Los éxitos llegaron en el café del Brillante, actuando posteriormente
en Bilbao, en una temporada que se alargó acompañada por el éxito. Eran los
primeros triunfos de una larga lista: los cafés cantantes de Sevilla, el Circo
Price de Madrid, el palacio de Carlos V... Toda una variedad de lugares que
demuestran la variedad y la complejidad del flamenco de la España de comienzos de
siglo: del café al circo pasando por el palacio. Junto a ella estuvieron los
más grandes: Pepe Marchena, Imperio Argentina, Manolo Caracol. Y Pastora Pavón
recorriendo mil y un lugares con una voz que la colocaba como la primera dama
del flamenco español de la época, unos años que dominaron las voces masculinas
de Chacón y de Torre.
Mujer de su tiempo, fue amiga de Manuel
de Falla, de Federico García Lorca y de Julio Romero de Torres, que llegó a
pintarla en uno de sus cuadros. Y como buena flamenca, entroncó con otro palo
lleno de arte al casarse con Pepe Pinto en 1949. Desde entonces compartieron
carteles triunfantes como anticipo de su retirada. Cuentan que Pastora Pavón lo
cantaba todo: soleares, siguiriyas, tientos fandangos, malagueñas... pero sobre
todo peteneras, tangos y bulerías lorqueñas.
Una
larga vida de arte tuvo una muerte de arte. En 1969 fallecía su marido Pepe
Pinto. Unas semanas después lo acompañaba ella, una Niña de los Peines que
llegó a verse representada en el monumento de su Alameda que hizo Antonio Illanes.
Fue un año antes, a finales de 1968 y en aquel homenaje hubo poesía y sobre
todo cante: el de Naranjito de Triana, el de Caballero y el de su marido Pepe
Pinto. Desde entonces, en el norte de la Alameda, más acompañada en nuestros
días, nos sigue mirando con su pose flamenca, con su mantoncillo y con los
peines que le dieron nombre. En 1999 la Consejería de Cultura consideró bien de Interés
Cultural todos sus registros sonoros, siendo la primera voz convertida en
patrimonio. Algunos viejos del lugar sonríen al preguntarse si ese patrimonio
incluiría sus famosas broncas con Pepe Pinto, con unas voces que se oían hasta
en el último rincón de la Alameda…
5 comentarios:
...Y dicen los entendidos de su época, que cuando mejor cantaba era cuando tenía un par de copas de aguardiente...
Gracias por compartir esta entrada. Enhorabuena.
Saludos.
Mari Carmen.
شركه تنسيق حدائق بخميس مشيط
· اختار تنسيق الحديقة لديك مع الطراز الأنسب للمبنى الخاص بك، شركة تنسيق الحدائق بخميس مشيط لدينا جميع التصميمات والطراز الحديث والقديم من الحدائق والذى يتماشى مع الشكل الخارجي للمباني مما يظهرها اكثر جمالاً، عمل ممرات بين المساحات المزروعة بشكل رائع من الخشب أو الاسمنت ويحاط بهذا الممر انواع الزهور المناسبة لطبيعة ونوع وتهوية التربة حتى تنمو الزهو والاشجار في بيئة مناسبة لها.
شركة عزل خزانات
شركة عزل خزانات بالرياض
عزل خزانات بالرياض
عزل خزانات
شركه عزل خزانات بالرياض
افضل شركة عزل خزانات بالرياض
شركة عزل خزانات المياه بالرياض
شركات عزل بالرياض
عزل الخزانات
شركة عوازل الرياض
شركة تنظيف بالمدينة المنورة
تشمل شركة تنظيف بالمدينة المنورة على خدمات تنظيف الستائر غسيل السجاد و الموكيت وتنظيف و تطهير المطابخ والحمامات و الأرضيات بجميع أنواعها و تلميع الأثاث و جلي الرخام وبأسعار مميزة لتعقيم الشركات و المنازل ضد الفيروسات و تنظيف الاثاث و تنظيف الشركات و المكاتب و خزانات المياه و تنظيف مابعد التشطيب و تنظيف واجهات المباني وجلي الرخام وغسيل السجاد و الموكيت أيضاً .
تسليك مجاري
تسليك مجاري
تسليك مجاري
تعقيم منازل
Publicar un comentario