15.7.07

18 DE JULIO. MARINA


18 de Julio. Tu vecino, el del bigotillo corto y el fijador, te sigue hablando del día del glorioso alzamiento. Prefieres no discutir con él. Tu abuela te hablaba del Movimiento y a ti eso te sonaba a baile de otra época. Tu amigo el capillita te hablaba de la fundación de la hermandad de la Encarnación en Triana, allá por 1554, ya sabes, el precedente de la actual de San Benito. Y sobre todo te hablaba de las imágenes que se quemaron el 18 de julio de 1936 en Sevilla: el Cristo de San Agustín, la Hiniesta, las imágenes de San Roque, las de San Bernardo...La tía de tu vecina añadirá que la Macarena durmió aquella noche escondida en un cajón para que no la quemaran. Todo cambia. Porque tu vecino de abajo, el del talante, te habla del día internacional de la lucha contra el franquismo. Hablas con tu padre y te habla de la paga extra y de la inauguración en 1954 del Hospital Virgen del Rocío. Como tu padre es de los rancios lo sigue llamando García Morato y si tu abuelo entra en la conversación te contará otra vez que lo llamaban Corea porque allí murieron muchos obreros durante su construcción. Y no se te ocurra darle mucha conversación porque en días como hoy empieza a imitar los discursos de Queipo de Llano y te acaba contando los fusilamientos en la muralla. Ya sabes como acaba aquello: tu abuelo se va directo a la Macarena, pisotea la tumba de Queipo y repite aquello de “ya estás muerto y yo todavía aquí”. Y te volverá a contar que era tan malo que el día que murió tembló la tierra...
Para lo que da un 18 de julio. Abres el almanaque y recuerdas algo. Día de Santa Marina. Llamas a tu amiga Marina y acabáis hablando del origen de su nombre. Ella te cuenta la leyenda medieval: Marina se hizo pasar por hombre para entrar en un convento junto a su padre viudo y le juró no revelar su identidad. En el convento fue acusada de una violación que nunca pudo cometer y tuvo que criar un hijo que no era suyo. Al cabo del tiempo la volvieron a admitir en el convento, siempre pesando que era un hombre y hasta que no murió no se dieron cuenta de que era una mujer oculta bajo el hábito de un fraile. Toda una historia que recuerdas mientras tu amiga te cuenta que muchos confunden a Santa Marina con santa Margarita, patrona de las parturientas. En fin...18 de julio: santas travestidas, cofradías, pagas extras, alzamientos y movimientos, guerras y cofradías... Definitivamente, el día de hoy da para mucho. Que usted lo aproveche.

6 comentarios:

Rascaviejas dijo...

Ración doble y anticipada ya que Rascaviejas se va unos días a la playa... Saludos.

eres_mi_cruz dijo...

Menudo guirigai con el 18...
Santa Margarita tuvo que echarme un cable porque mi hija nació a las once y pico de la noche, de un día 17 de julio... ¡uyyy!

Profesor, su descanso es ciertamente merecido, la temporada ha sido enorme...
Gracias por su generosidad.

Descanse y no olvide vitaminarse y supermineralizarse para seguir inculcando valores a las Mary Jennys y los Jason Onofres, que son la juventud y el pilar de nuestro futuro...
Dios nos coja confesados.

Anónimo dijo...

Amen...
Que descanse profesor, haber si en este tiempo consigo ponerle cara...

Ranzzionger dijo...

Descanse, pero no se olvide de las grandes citas que tenemos en agosto. Por cierto, Glauca María, el comienzo de su intervención suena a obituario; que nuestro amigo sólo se ha ido de vacaciones. Para poner cara al profe,sólo hay que comprar su ameno e interesante libro, una lectura recomendable para e verano.

del porvenir dijo...

18 de julio, en mi almanaque familiar San Federico, nombre visigodo donde los haya.
Buenas vacaciones. Salud y fuerza en piiiiiiiiiii

Raúl Ramírez dijo...

Y te volverá a contar que era tan malo que el día que murió tembló la tierra. Es verdad, eso lo cuenta todo el mundo...