5.7.07

4 DE JULIO. CUBA


“Si la guerra dura mucho / se abaratará el jamón / por los muchos yankis / que matará el español”.
Sevilla, 4 de julio de 1898. Algo así cantaban todavía por las calles de una ciudad confiada en si misma, contenta de mirarse su ombligo e ilusionada por una posible victoria en la Guerra de Cuba. Nada de eso pasó. Ni la guerra duró mucho, ni se abarató el jamón, ni se mató a esos yankis que decía la canción. Más bien al revés.
Aquel 4 de julio la prensa local todavía daba noticias positivas sobre la evolución de la guerra de Cuba. Una prensa muy especial. Imagínense que un periódico de entonces, El Noticiero Sevillano, había abierto una suscripción popular para construir un acorazado y luchar contra los Estados Unidos. David contra Goliat. Pero el español todavía se creía parte de un imperio que hacía mucho tiempo que dejó de existir. Y el sevillano de 1898 era feliz pensando en otras cosas: las zarzuelas de Chueca y Valverde, las corridas de Guerrita y Bombita ó los paseos decadentes por el paseo de las Delicias. Lo de Cuba quedaba lejos.
Pero aquel 4 de julio comenzaron a difundirse los rumores. Unos decía que eran interesados. Otros le daban todo el crédito. En una época sin radio ni televisión y con un prensa dominada por los intereses políticos había poco donde acudir, Las noticias tardaban días en llegar. Pero algo malo debía haber ocurrido: se notaba en el ambiente. Fueron muchos los que se reunieron a la espera de telegramas que confirmaran los rumores. Para ello se agolparon en los casinos y en los centros de reunión donde había telégrafo, un aparato que se convirtió en el centro de todas las miradas. Junto a la calle Sierpes, en el Círculo de Labradores, se formó la reunión más numerosa. Se congregaron tantas personas que la directiva decidió no cerrar. Había que esperar noticias. Algunos esperaban lo peor...
Ya de madrugada se confirmaron los presagios. El almirante Pascual Cervera y Topete, al mando de la flota española, se había enfrentado a los barcos de Estados Unidos. Su intención era romper el bloqueo de la isla de Cuba. Casi no hubo batalla. La superioridad americano destruyó casi todos los barcos españoles y el almirante Cervera fue hecho prisionero por los Estados Unidos. Aquellos sevillanos que escucharon la noticia en aquel telegrama no daban crédito. España perdía definitivamente sus colonias, aunque todavía quedaban los últimos de Filipinas. Durarían poco. Los sevillanos conocieron aquel día de julio de 1898 la muerte del imperio colonial español. Para sus nietos había nacido una frase que decir en los momentos más duros, un lema que parece acompañarnos muchos días en nuestros paseos por la ciudad: “Hijo mío, más se perdió en Cuba”

11 comentarios:

el aguaó dijo...

Frase muy utilizada por cierto. Aquí se preparaba el féretro de Cristóbal Colón de Mélida, para acabar en Cuba, pero no llegó a la isla. Media vuelta y para Sevilla.

1898 era el fin de una decadencia que se veía venir desde finales del Barroco.

Un fuerte abrazo amigo.

Reyes dijo...

Interesante.
Te aseguro que un trozo de mi corazón está en la Habana, tiene el alma de Andalucía.

Raúl Ramírez dijo...

Enhorabuena por el blog. Hacía mucho que no entraba y la verdad es que gusta encontrar episodios históricos de nuestra ciudad en Internet para aprender a diario.

eres_mi_cruz dijo...

Pero la idea era buena...
Imagínese usted esos perniles de hombre blanco yanki en un secadero de la sierra de Güerva...
Supongo que habría que denominarlos de cebo...
porque aparte de cacahuetes esta gente na má que come pienso der malo...

Rascaviejas dijo...

La frase final se usaba mucho en mi casa. Era una de mis preferidas aunque recuerdo otros clásicos:
"Sabe más que el loro Tena"
"Sabe más que Briján"
"Parece la vieja del puente"
"Tiene más cuento que Calleja"
¿Me apuntan algunas más?

Reyes dijo...

Eso no se lo cree ni "Sanani el de las tortas"

el aguaó dijo...

- "Que está más seco que el ojo Benito"
- "Como Pedro por su casa"
- "Más feo que Picio"
- "Tienes más moral que el Alcoyano"
- "Estar 'salao' como los perros"
- "Esto es un mirlo blanco"
- "Niño eres como el galgo Lucas"

Amiga Dama, esa es una de las frases preferidas de mi madre. Muy buena.

Un abrazo.

eres_mi_cruz dijo...

Profesor, en mi casa se dice
"Más viejo quel loro Tena"
supongo que por aquello de que sabe más el diablo por viejo...

Y hablando de tortas, Dama,
"Con eso no parte tú ni una torta Rosales"
Claro que también está la versión del "eres más delicao que una torta Rosales...

Pero hablando de flojos,
"Mira si ere flojo que te tira de una oreja y te cansa de la otra"
esta es una de mis favoritas.

Y puestos a ser mu pesao,
"Chinito qué vende tú"
chinito qué vende tú...

Y para terminar... un clásico:
"Desde que lo vi vení dije a por la burra viene"
me voy a Cuba por tabaco.

el aguaó dijo...

Algunas más:

- "Vete a freír espárragos"
- "Anda que tieneh máh való que er Guerra"
- "¡Tu tía Frasca en carsonas!" (esta es buenísima)

Anónimo dijo...

Buenas, acabo de descubrir este blog y me he quedado gratamente sorprendido. Las historias están narradas de una forma muy agradable y cuentan cosas que desconocía. Veo que participas en la radio así que a partir de hoy voy a escuchar tu programa.

Un saludo de un estudiante de Periodismo.

Anónimo dijo...

I like this article. Sorry for not writing in Spanish, Ive been trying to do some research on the Spanish American War. We from the colonies do not know Spain side of the story, it is always from the U.S. Our Schools do not teach us how Spain saw the war or how Spaniards then and now feel about it. I think for most of our communities in the U.S. theres a general feeling that Spain wanted to get rid of the colonies, even though Puerto Rico wasnt a colony anymore in 1898, we became a province of Spain just before the Americans invaded...

Gracias para el article
Thank you


-Rodri de Puerto Rico
1511-1898...
“Hijo mío, más se perdió en Cuba”