24.9.07

25 DE SEPTIEMBRE. LA MANO NEGRA


“A los nietos de la negra, el dinero le blanquea las manos”. Era un refrán que había escuchado aquel malvado mulato en más de una ocasión. Muchos decían que la codicia lo acompañó desde la cuna. Y es que Francisco de las Heras, que así se llamaba el mulato, siempre luchó por el dinero. Sin escrúpulos, que ya lo decía el refrán: “aunque salga de manos asquerosas, el dinero, huele a rosas...”
Sevilla, septiembre del año del Señor de 1750. El criado mulato no perdonó a su señor que lo reprendiera el día anterior. Cuando fue sorprendido jugando a las cartas, el dueño le gritó que “juegos de manos eran de villanos” y que “un buen cristiano tenía las manos blancas, que son las que no ofenden”. No lo soportó más. Al día siguiente, en silencio, sin que su mano derecha supiera lo que hacía su izquierda, decidió esperarlo al anochecer. Poco imaginaba el Marqués de Moscoso cuando volvió de América que su fin estaba cerca: en las manos de un criado mulato. El muy malvado lo esperó escondido en una calleja cercana al convento de Madre de Dios. Con el paso del tiempo notaba cómo sus manos se iban calentando, “que el que espera desespera” y que “las manos calientes amor tienen ausente”. En medio de la oscuridad, sin compañía, el Marqués apareció ya bien entrada la noche. Allí lo asaltó el esclavo mulato, le clavó un cuchillo y logró herirlo, más queriendo huir, el marqués resbaló con el caballo en el atrio del convento de San José. Allí fue su fin. El pérfido mulato volvió a acuchillarlo y derramó su sangre en la puerta del convento mercedario. En la oscuridad de la noche salió corriendo por las callejas de la judería. Pero ya lo dice el refrán: “lo que se hace con las manos, se desbarata con los pies”. Y es que el mulato cayó al suelo en la persecución y fue detenido por dos alguaciles del lugar.
La noticia corrió en Sevilla como la pólvora: un mulato asesinaba al marqués de Moscoso. Rápidamente fue condenado a muerte en un juicio implacable. Pero no una muerte sin más. A los tres días el pérfido criado recibió doscientos crueles azotes en la Cárcel Real. Todo mientras su carcelero le gritaba: ¡toma, hideputa!, que “cuando Dios da, da a manos llenas”. A la semana siguiente, mientras la nobleza enterraba al Marqués a la espera de su traslado al convento del Loreto, el mulato era vilmente ahorcado en la plaza de San Francisco. Con un detalle: un esbirro le cortaba la mano para colocarla en el lugar del crimen...
El día 25 de septiembre una mano negra colgaba de una pica en la judería. Fue un día lluvioso, una lluvia que parecía querer limpiar la sangre de aquel asesino. Pero ya lo sentenció una vieja del lugar: “manos de puta, de ladrona y de corneja, cuanto más se lavan, más negras se quedan...”

14 comentarios:

Reyes dijo...

¿Esa es la famosa "mano negra" con la que mi abuela me asustaba de chica?
Felicidades, he oido por ahí que cumple usted años...

Rascaviejas dijo...

Gracias. Se puede imaginar que no. Su abuela la asustaría con la famosa y misteriosa organización anarquista.

el aguaó dijo...

Gracias por otra lección de Historia de Sevilla amigo Rascaviejas.

Un abrazo.

Lorenzo Blanco dijo...

Genial Maese Rascaviejas. El texto por supuesto, pero mejor aún este pequeño tratado sobre el rico refranero español.

Saludos

eres_mi_cruz dijo...

Que manoseo se traía el negro connñio...
Mas por aquello de que
"todos los ahorcados mueren empalmados"...
pudiera ser que de tan lejano escarmiento surgiera aquel famoso dicho sajón:

"When you try black...
you´ll never come back"


En Sevilla tuvo que ser...

Rascaviejas dijo...

Eresmicruz me acaba de llevar a mis años mozos. Siniestro Total cantaba aquello de "Todos los ahorcados mueren empalmados" "Nocilla , qué merendilla", "Los chochos voladores" o "Me pica un huevo"... Seguro que nos lleva al canal nostalgia y es capaz de recordarnos algunos de aquellos temillas...

eres_mi_cruz dijo...

Ya veo que usted también desde pequeño siempre ha llevado en su interior abanderado...

Rascaviejas dijo...

"De pequeñito siempre has usado, en tu interior abanderado, al cumplir como soldado, el día más señalado..." No me negará que ese aire a Homer Simpson supera a cualquier carvin clein...Es usted un genio.

azul_y_plata_puro dijo...

Estimado y rancio Sr. Rascaviejas: me podría Vd. informar - aunque no tenga nada que ver con el tema del blog, o sí quizás, nunca se sabe -qué es lo que están haciendo en la entrada del cementerio. Un saludo.

Rascaviejas dijo...

Es que habían sobrado tubitos de las catenarias y los han reutilizado...
Creo que es una especie de pérgola con futura vegetación.

azul_y_plata_puro dijo...

Gracias por su aclaración.

eres_mi_cruz dijo...

...hay ciertos adjetivos que mejor será que no utilizemos, no vaya a ser que acabemos embotellados como Juande...

Anónimo dijo...

Queria saber en que instituto esta usted este año

Rascaviejas dijo...

IES Martínez Montañés. Ya os contaré...