4.1.08

5 DE ENERO. JACINTO ILUSIÓN


Si hay algo que marca los días de Navidad es la ilusión: en el año nuevo, en lo que está por venir, en las fiestas, en la lotería, en los niños...En Sevilla hubo una persona que supo crear esperanzas en lo bueno que siempre está por venir. Tanto que llegaron a cambiarle su apellido y lo apodaron Ilusión. Jacinto Ilusión. Aunque su verdadero nombre era José María Izquierdo
Siempre que voy al convento de Capuchinos me fijo en su retrato. Es un azulejo que representa la coronación de la Pastora de Capuchinos en el año 1921, el mismo año en que murió nuestro retratado. Allí, rodeados de frailes, están José María Pemán, el padre Ardales, Ramos Rejano y el ceramista que pintó los azulejos, Enrique Orce. Es todo un cuadro en azulejos que tanto nos recuerdan a la Plaza de España. Y allí está el retrato de José María Izquierdo.
Había nacido en Sevilla un día de agosto de 1886. Como buen sevillano no se le puede definir de forma fácil: estudió Derecho, fue ateneísta, escritor, articulista, poeta...Escribió obras como Por la parábola de la vida, dedicada a la muerte de su hermano Ángel, aunque la mejor parábola de la ciudad la dejó escrita en su Divagación por la ciudad de la Gracia. Porque José María Izquierdo nos enseñó que Sevilla tenía la Giralda, el Guadalquivir y la Gracia. Entendida como se debe: la de un concepto profundo de aquel sevillano que sabe entender y analizar la complejidad de una ciudad, la de un idealista que llegó a lanzar las primeras ideas que luego recopilaría Blas Infante. Pero Izquierdo era alguien serio, nada que ver con aquellos que hoy confunden la Gracia con ser gracioso en el peor sentido de la palabra.
Cuando lo veo en el azulejo de Capuchinos recuerdo que Izquierdo murió joven, con apenas treinta y cinco años. Pero le dio tiempo a dejar a la ciudad uno de los legados más hermosos. Dentro de su labor en el Ateneo defendió la atención a los niños más desfavorecidos de una ciudad que se preparaba para una gran exposición, pero que seguía teniendo muchos focos de miseria. Y para esos niños miserables, este eterno niño creó la cabalgata de Reyes de la ciudad. Era entonces una cabalgata para los acogidos en el hospicio de San Luis, con Reyes pobres, con negros de verdad, con fotos en la plaza de toros y con ilusión, la Ilusión de su seudónimo.
Sea la época que sea, al ver su cara en Capuchinos me acuerdo de la historia que nos contaba Álvaro Pastor. José María Izquierdo esperaba ilusionado el paso de la cabalgata. Como un niño más. Esperando a ver sólo aquello que ha pasado ya. En su mundo. Divagando. Y en la espera, el propio Pemán le preguntó:
- Oye, José María: ¿Quién son este año los Reyes Magos?
A lo cual este eterno niño respondió:
- ¿Pues quiénes van a ser?. Melchor, Gaspar y Baltasar, los mismos de siempre...

6 comentarios:

Rascaviejas dijo...

aparte de una "Historia de Sevilla" o de un libro de "Pesadillas de cofrade"...¿Qué le han pedido a los Reyes este año? ¿Qué le piden para la ciudad?.
Como en la carta a los Reyes mMgos tienen todo el espacio para escribir del mundo...que pedir es gratis...

el aguaó dijo...

No conocía la historia amigo Rascaviejas. La verdad es que es en Reyes cuando nuestro niño interior aparece con mayor profusión. Genial una vez más.

Pedir, pedir no he pedido nada claramente. Siempre dejo caer algún que otro dardito... y normalmente suelen captar mis ironías e indirectas.

Pedir para la ciudad es algo complejo cuando el astrólogo y astronauta siguen siendo el que manda y parte el bacalao. Como bien sabes, mi formación me suele tirar hacia el sector histórico-artístico, así que espero que este año se tenga más en cuenta el Patrimonio que atesora nuestra querida Sevilla.

Un fuerte abrazo amigo y que te traigan muchas cosas los Reyes Magos.

bogar dijo...

Gracias.Que mas te puedo decir,si sigo aprendiendo.

Entre San Bernardo y la Oliva dijo...

Muchas gracias porque ya he aprendido algo mas, ya que no conocia la historia de este señor.

A los reyes le pediria lo mismo que "el aguaó", que cuiden mas el patrimonio de nuestra ciudad, que es mucho... Tambien he pedido el libro de "Historia de Sevilla" que tengo muchas ganas de leerlo...

Saludos y que le traigan muchas cosas los reyes

Glauca Maria dijo...

Que SS MM le traigan aquello que siempre soñó o le permitan seguir soñandolo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Maravilloso este apartado...Como siempre...Para Reyes lo que me gustaria que pasase que el patrimonio tan descuidado que tenemos que se arregle de una vez,y que siga habiendo gente como nosotros interesados por la Historia de ayer y hoy de Sevilla...El librod del profesor,no me lo puedo pedir,puesto que repetiria,y tengo la suerte de haberlo comprado de los primeros que salieron!!
Un Saludo!!