28.5.08

27 DE MAYO. EL ESPARTERO


Dicen que en el Café París existía un retrato suyo. Tanto respeto transmitía que los caballeros se descubrían la cabeza ante él cuando pasaban. Signo de respeto. Explícale eso a tus alumnos de la ESO cuando entran con la gorrita en clase. Le puedes hablar del recinto cubierto, de la costumbre, de los modales...algo tan inexistente como el Café París. Aunque hubiera valido la pena conservarlo.
Sí se conserva en el cementerio la más ruinosa de las tumbas. Desde su origen. Una vez pasado el mausoleo a Joselito el Gallo hay una tumba que suele llamar la atención del visitante. Sobre la lápida una columna rota. Su fuste aparece seccionado por la mitad y el capitel aparece fragmentado a los pies de la columna. ¿Es rotura de una tumba abandonada, gamberrada o es obra de significado simbólico? Puedes llevar a tus alumnos de la ESO al lugar, no sabemos si se quitarán la gorra pero puedes probar a contarle la historia del difunto.
Díles que allí están los restos de Manuel García Cuesta, el torero que nació en 1865 en la plaza de la Alfalfa de Sevilla, en una espartería que acabaría dándole nombre artístico. Debutó en Sevilla el 12 de Julio de 1885 y tomó la alternativa el 13 de septiembre a manos de Antonio Carmona “el Gordito”. A lo mejor eso no es políticamente correcto, así que puedes decir aquello de “El obesito”. Cuéntales que desde su alternativa en 1885 el “Espartero” se destacó por su valor en la plaza y por una vida apasionada que lo llevó a tener un hijo ilegítimo con una dama de la alta sociedad sevillana, hijo al que la copla popular mencionaba: “Al hijo del Espartero, lo quieren meter a fraile, pero la cuadrilla dice, torero como su padre…”. Seguro que ya vas captando el interés de tus sujetos de aprendizaje. Aprender a aprender. Recuérdales que esta vida tan apasionante se truncó de pronto: un día como hoy de 1894 el toro “Perdigón” acababa con la vida del torero sevillano en Madrid. Un miura con pintas de asesino. Así captarás más atención todavía... Demasiado joven para morir…demasiado arte por apuntar…Su tumba tenía que ser un símbolo de aquello. Con la muerte de Espartero se truncó su vida, se truncó su arte. Desde entonces, una columna rota en el cementerio de Sevilla nos recuerda el fin del arte del Espartero. Para acabarle puedes recordar a tus pupilos que Martín Pareja Obregón es bisnieto del Espartero. Seguro que alguno se sentirá motivado en su aprendizaje y te narrará algún cotilleo de actualidad...Pero no te pases en tu explicación. Que algún alumno te recordará que es tarde y que quieren desayunar. Remata tu faena, ya que otro remate no puedes...Recuerda al muchachito la frase de Don Baldomero. Pura filosofía. “Más cornás da el hambre...”

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo dos cositas Sr. Racaviejas;
1º. En 1894 aun no se había construido la plaza de las Ventas.
2º Miura, se escribe así, sin h.
Disculpe y saludos

Rascaviejas dijo...

Tiene toda la razón. De forma subliminal donde ponía Madrid tradujo uno con mentalidad actual. De la "h" ni le cuento. Será el contacto con la ESO...

del porvenir dijo...

Imponente la simbología de esa tumba.

Enrique Henares dijo...

Bellos apuntes sobre el torero de mi barrio. Un personaje sobre el que se ha hablado y escrito bastante poco.

PEPE LUIS TRUJILLO DEL REAL dijo...

Hay un libro de Fernando Martínez, La tarde más larga, sobre el torero de la Alfalfa que sacó Almuzara hace un par de años.
Hoy muchos hablan del cartucho de pescao de Pepe Luis, sin saber que el torero de San Bernardo iniciaba las faenas de esta forma pues había escuchado hablar a su abuelo que el Espartero lo hacía así...
Perdigón fue el culpable de que la columna de quien dominaba el toreo se partiera por la mitad, pero a ese torillo traicionero, con el hierro de la A con asas le debemos quizás que alguien mucho antes que llegaran los setenta se acordara del Giraldillo y es que siempre recuerdo aquellos versos de Fernando Villalón dedicados a la muerte de "Maolillo" García "El Espartero".

Otrosí: Me ha encantado esta entrada, vamos que si no hay a quien dedicarsela... vaya v.m. apuntándomela, Rascaviejas.

Rascaviejas dijo...

apuntada queda...

el aguaó dijo...

Amigo Rascaviejas, gran dosis de motivación y desesperación a la vez.

Una excelente entrada, una vez más.

Un fuerte abrazo amigo.

Herodes Antipas dijo...

Cómo siempre, buenísima entrada, que no a un coso taurino, sino la suya. Bonito monumento funerario, sí señor.
Un fuerte abrazo.

lescosura dijo...

Hola, soy otro seguidor del Trío de Capilla, y buscando cosas del Espartero he encontrado su blog.

No entiendo bien el comentario final sobre D. Baldomero. Lo de "más cornás da el hambre", ¿no es una frase del Espartero torero (Manuel) y no del político-militar (Baldomero)?

A lo mejor es algo que se me escapa. Si es así disculpe y saludos.