9.6.08

10 JUNIO. FENÓMENOS PARANORMALES


“El 10 de junio de 1712, a las tres de la mañana falleció en su convento de la Asunción, religiosas mercedarias de esta ciudad, la V. M. Teresa de Jesús, en constante opinión de virtudes que corroboraron algunas circunstancias de su muerte. En aquel instante apareció sobre el convento una gran masa de luz en figura piramidal, tan clara y resplandeciente que lejos de infundir terror alegró a cuantos la vieron dentro y fuera de la ciudad. Así lo deponían unos caminantes que venían a ventas y los vecinos que venían al rosario de Gradas de la Catedral: las religiosas que la asistían vieron llenas de claridad su celda. Su cadáver quedó flexible y rozagante cual si fuera de una joven, no obstante de tener sesenta y cuatro años, y estuvo expuestos dos días a la vista del público que acudió en gran concurso a saciar su devota curiosidad. Cuando falleció tenía entre las manos una devota corona de espinas y una cruz, tan afianzadas que nunca pudieron quitarle estos símbolos de mortificación. Fue devotísima de las almas del Purgatorio, a quien aplicaba sus ejercicios; y su silencio fue admirable, habiéndose negado al trato, sí en el libratorio como en el torno, de toda persona extraña. Había sido casada, y de acuerdo con su marido, la misma noche de sus desposorios se retiraron a tomar el hábito de la Merced en sus respectivos conventos, donde profesaron, sin jamás volverse a ver. Cuando al marido le dieron la noticia de su muerte sólo respondió: Vaya con Dios: pronto la acompañaré yo, como así se verificó” Lees la crónica de Justino Matute y se te ocurren muchas cosas. La historia de un matrimonio que decide separarse para hacer vida religiosa de forma independiente. No sabemos si hicieron separación de bienes o si tenían que puntuar para entrar en el colegio...Hoy el convento de mercedarios ya no es convento. Es Museo de Bellas Artes. El convento de la Asunción es un bloque de pisos de la plaza del Museo. Fenómeno demasiado normal en la ciudad. Lo de la separación es fenómeno más que normal, habitual. Lo del aura milagrosa, y todavía no había llegado Cuarto Milenio, te parece, más que normal, casi cotidiano. Hoy sería una aparición de OVNIS o una abducción más de un zombi de tres al cuarto. Además, ¿qué se podía esperar del siglo de las Luces?...Las colas para ver un muerto milagroso no es que sean frecuentes, es que se producen día sí y día no...Lo de la joven con sesenta y cuatro años es de lo más normal en la era de las anarosas y de Corporación Dermoestética. La diferencia es que entonces no existía el pago en cómodos plazos...
Creerán los guionistas de telenovelas que han inventado algo nuevo...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada nuevo bajo el sol Sr. Rascaviejas.
¿Acaso no sigue yendo el personal a ver apariciones marianas, santeros, sanadores, etc? ¿No se sigue gastando la gente la pasta en los millones de echadores de cartas que pululan hasta por las televisiones? (- sobre que te hablo, ¿sobre el amor? Te sale pareja).
¿No siguen teniendo adeptos los Carlos Jesus? Fiuu fiuuu.
Hay cosas que no cambian y perduran per secula seculorum.

Por cierto, lo he descubierto en esa calle suya se limpiaban las viejas espadas para enviar a Flandes o a las Indias.
Un saludo.

La gata Roma dijo...

Lo que si me resulta difícil de creer es esa separación tan particular, sin pelearse, sin repartos… que lindo y que tranquilito todo… Por lo demás si, todo es contemporaneo, la gente fue en masa a ver a Lola Flores y ni pirámide luminosa ni nada…
Besos

ciriovirgen dijo...

Menos mal que en aquella época no se gastarían un dineral en el convite.
Rascaviejas, ¿entonces es este el mismo convento que hoy día existe en San Vicente?. Se supone que se trasladaron a la Iglesia de Santiago de la Espada.
¿Podrías escribir algo sobre este templo algún día (cuando toque), al parecer con tanta historia?
Pd. Igual has tocado ya este tema antes de yo conocer el blog

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

¿Será verdad que se puede vivir toda una vida consagrada a lo sobrenatural?..o esque lo único cierto es que en nuestra vida convencional, todo es mentira, fruto de la imaginación de los historiadores. Perdone que irrumpa así en su blog, al que sigo asiduamente y aproveche la oportunidad para felicitarle por su almanaque genial. Un saludo a todos.

Herodes Antipas dijo...

Me quedo cuadraito, cada vez que entro y veo el trabajo de investigación tan bueno.
Felicidades.

J. Iván Martín dijo...

Como bien dices en la ultima frase del texto, esta historia serviria para una novela...

De nuevo felicidades por el texto, como siempre magnifico.

Si me permites una pregunta, el retablo que ilustra el texto ¿donde se encuentra?

Un abrazo.

Rascaviejas dijo...

El retablo de la foto es una obra de Luis de Figueroa (1630) que se continuó en el siglo XVIII y que ocupaba el presbiterio del desaparecido convento mercedario de la Asunción. Las mercedarias de la Asunción se trasladaron a la antigua iglesia de Santiago de la Espada (de larga historia como ya apuntáis) en la calle Guadalquivir (creo que ahora tiene otro nombre). Sin embargo su retablo acabó en el antiguo convento de dominicas de Santa María la Real, de la calle San Vicente, hoy convertido en colegio de Santo Tomás ya que las monjas fueron trasladadas al Aljarafe (signos de los tiempos), concretamente a Bormujos.
Saludos a todos.

Reyes dijo...

Es increible la de cosas raras que cuentas...
Desde luego, si la separación es alucinante con el marido completamente entregado ya la belleza a lo Nati Abascal me deja de piedra, pero eso de separarse para dedicarse a la contemplación me parece lo más increible.

Un besazo, se lo diré a mis amigos de "Voces del misterio", porque es digno de estudios paranormales.