23.9.09

24 DE SEPTIEMBRE. ÉSTA NO ES


Uno. Venían de un pueblo lejano al taller de la capital. Les habían hablado bien de aquel restaurador y decidieron poner en él toda su confianza. En sus manos traían su tesoro más preciado: la Virgen de las Mercedes, la devoción de todo un pueblo.
- “Queda en buenas manos”- fue la frase con la que M. el menudo y astuto restaurador despidió, entre amables sonrisas, a los confiados hermanos de la cofradía. Manos muy desprendidas...tenía que haber dicho...Porque igual que llegó se fue...Un visitante del pintoresco y sevillanísimo taller llegó a interesarse por la imagen. M. , agobiado por deudas confesables e inconfesables, no dudó en hacer el ofrecimiento:
- “Una talla muy interesante, sin duda. Es de mi propiedad pero podría llegar a venderla”- dijo pensando en algunas de las cantidades adeudadas. Tras una hábil negociación, el seudorestaurador aceptó la compra con la condición de mantener la pieza en su taller para “acicalarla en condiciones...”
-“¡Teo! Hay manteca a la vista...”- Ese era el grito de guerra en estas situaciones. Raudo y veloz. M. se puso a trabajar duro: tenía que sacar una copia del original por el procedimiento de puntos para entregarla a la hermandad que le había confiado la restauración.
- “Esos catetos no se darán cuenta...”- decía una y otra vez a los destacados alumnillos que le ayudaron en tan embaucadora tarea. Dicho y hecho. La copia se realizó, el original se vendió y la nueva Virgen de la Merced fue cuidadosamente preparada para ser llevada a la modesta cofradía del lejano pueblo.
-“Teo, al bajar del taxi la montas, cobras lo que queda y regresas rápido”- porque M, obviamente, no se atrevió a dar la cara.
Tras un largo viaje la imagen llegó. La esperaban los miembros de la junta de gobierno, algunos vecinos destacados y alguno de los más viejos del lugar. El joven pupilo alegó cierta prisa mientras montaba candelero, manos y rostro de la talla. Todo parecía ir bien salvo los sudores delatores del joven Teo y el meneo de cabeza casi compulsivo de una anciana del lugar:
- “Esta no es, ésta no es, ésta no es...” Parecía un letanía. Hubo llamada a la Guardia Civil y advertencia a un alumno aventajado empapado en sudor...
- “Ésta no es, ésta no es...”
No soportó más. No hubo cobro pero sí carrera vertiginosa hacia un taxi cuyo conductor compartió sudores, insultos y algunas de las piedras lanzadas por los más jóvenes del lugar...
Dos. Un día cualquiera de un año cualquiera una dama que no era cualquiera fue a ver a su Virgen de la Merced en el día de su festividad. Había llegado a donarle su vestido de novia para una saya. Al ver la nueva talla de la advocación sólo repetía una idea:
- “Ésta no es, ésta no es...”
Nota: Historias paralelas. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...

10 comentarios:

Mercedes Serrato dijo...

Casualmente no me deja hoy blogger usar mi nick de siempre, pero soy yo, no me diga lo de: Esa no es, esa no es... que si...
La que dió el vestido de novia lo mismo era condesa del sitio en que hoy es festivo ¿no?
Felicidades, si es cierto lo que se dice en los mentideros del "feisbú"

Kisses

La gata Roma

Julio Mod. dijo...

Muchas Felicidades Maese

Canónigo Alberico dijo...

felicidades profe

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

Historias paralelas: no sé -porque la recuerdo vagamente de mi niñez-, pero estoy casi seguro que la Imagen de la Virgen de la Merced de la Puerta Real, no tiene nada que ver con la de los años 60: "Esta no es". ¡ay, profesor mi profesor...

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Ojú, ojú, ojú.
Saludos

Diego Romero dijo...

- ¿Quiere vela?

- ¿también vendes velas, hijo?

- No, que si quiere ve la virgen

Choko dijo...

Desde el día 15 de Septiembre y hasta el próximo 16 de Octubre se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el "I VillaBlog - Comarca de Doñana".

El "I VillaBlog - Comarca de Doñana" es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 24 de Octubre en Rociana del Condado-Huelva (a 55 km de Sevilla y 37 de Huelva capital) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse, dar a conocer tu blog y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas. Puedes encontrar más información e inscribirte en Villablog.net

No faltes!

Lorenzo Blanco dijo...

Don Rascaviejas, me suena mucho esta historia a cierto cura fátulo que se fué de "misionero" a Puerto Rico.

¿Estoy en lo cierto?

Rascaviejas dijo...

Pura coincidencia Don Lorenzo...

BLOG8D0 dijo...

Muy buenas a todos. Os invito a que visitéis el nuevo blog sobre Sevilla: http://blogmadejado.blogspot.com/

Gracias!!