Por
primera vez, conducían ellas. Ya era hora. Aquel año 1924, en Sevilla se
fundaba la hermandad de los Estudiantes; en Madrid, Primo de Rivera eliminaba
el parlamento y en Europa Lenin daba nombre a la antigua ciudad de Petrogrado.
De Pedro a Vladimir. De Sevilla a París. Vestidas con la moda de la época
fueron retratadas por Enrique Orce, el creador de toda una estética en los
azulejos de la Plaza de España. La ciudad se ponía coqueta para la Exposición
Iberoamericana y las mujeres miraban a la capital del Sena para quitarse
definitivamente el rancio aroma de provincias. Moda parisina. En la Feria y en
un azulejo para vender una marca de coches, el Studebaker, con sus seis cilindros anunciados. Fueron retratadas
para situarse en la entrada a un conocido local de la época, el Sport, bar y centro de numerosas tertulias de la época, dirigido por el
conocido Pepe “el del Sport”. Fue Vicente
Aceña, delegado comercial de de la marca de coches, el promotor de la obra, un
gran lienzo de azulejos de casi cinco metros pintados con la técnica del
aguarrás en la fábrica de Viuda e Hijas de Manuel Ramos Rejano. Un retrato de
una época. España bajo lo que algunos llamaron una dictablanda. El mundo viviendo los llamados felices 20. Mujeres que acortaron su falda, que fumaron y que
recortaron su pelo a lo garçon.
Faltaba una década para que pudieran votar como los hombres pero ya conducían
coches de seis cilindros seis, como las mejores tardes de toros. Pamelas y
estolas de visón para unas mujeres que se comían el mundo el año que Coco
Chanel lanzaba su primera colección de cosméticos. Libres e independientes,
jóvenes y despreocupadas, paseaban por un imaginario jardín en el que aparecía
la célebre estatua del Pensador de Rodin. Otra influencia parisina que aquí no
triunfó en la hermandad de las Cigarreras. Una de las chicas lo señala y parece
explicar la lección correspondiente. El pensamiento y la reflexión son la base
de la libertad, que no es masculina sino femenina. Poco importaba que, durante
mucho tiempo, en la antigua calle de los Colcheros, hoy Tetuán, la dirección de
los coches fuera la contraria a la de este Studebaker
de seis cilindros. Sus conductoras ya sabían que iban en contramano. Hoy siguen
provocando todavía más: la calle es peatonal. Alguien las llamó en sus orígenes
las locas del volante. Símbolo de
toda una época. Fueron retratadas en 1924, el año en que se fundaba la Metro-Goldwyn-Mayer, como resultado de la
fusión de Metro Pictures, Goldwyn Pictures y Louis B. Mayer. Tiempos de cine en
blanco y negro. En la calle Tetuán, un grupo de cinco mujeres empezaban a vivir
un guión propio.
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