20.12.06

19 DE DICIEMBRE. LA DESGRACIA


Era una frase que tu abuela repetía mucho: “Mira hijo, que las desgracias nunca vienen solas”. A ti aquello te sonaba a fatalismo, a la cantinela de los años del hambre, a las ideas de una abuela con la cabeza perdida...a muchas cosas. Pero aquel día de diciembre comprendiste a tu abuela.
19 de diciembre de 1961. Ya había pasado casi un mes desde la inundación, pero a ti todo te olía igual. Olor a humedad en tu casa, en tus muebles, en las comidas, en la calle. Hacía casi un mes que el Tamarguillo se desbordó, pero la ciudad seguía oliendo a humedad. Nunca lo olvidarías Llovía poco pero en los días anteriores no había parado. Y el viejo río no pudo más. No serían ni las cuatro de la tarde cuando la ciudad comenzó a inundarse. Y desde ese momento viste de todo. Barcas en la Alameda, troncos arrastrados junto al Arco de la Macarena, niños sacados a hombros por sus padres, colas para comer con el plato en la mano. Y agua, agua por todas partes. En tu casa dio tiempo a quitar de enmedio lo justo y cuando el agua entró ya estabais en la azotea. Pero el agua llegó a muebles y a ropas, a los recuerdos de toda una vida y a tu talega de bolas de cristal. Todo se perdió. Y tu abuela que no dejaba de repetir la dichosa frase...
Menos mal que alguien subió a la azotea la vieja radio familiar, la banda sonora de todos los días, con sus canciones dedicadas y las coplas de tu abuela, con el parte que se oía a todo volumen y con aquellas cosa raras que nadie se atrevía a oír de una nosequé pireanica...
Aquella radio acompañó los difíciles días de la inundación. En ella seguiste aquella Operación Clavel que solucionaría vuestros problemas, la voz de aquel Bobby Deglané que parecía de la familia.
Y el día llegó. Recuerdas que te vistieron con lo mejor que tenías y te llevaron a las afueras. Había que recibir a la primera caravana de ayuda. Todo era alegría. Viste a tus vecinos con pancartas e incluso recuerdas un cartel que decía algo así como que el Tamarguillo era chiquito pero matón. Nunca habías visto tanta gente junta y tanta ilusión. De pronto los gritos acabaron con tanta alegría. No sabías muy bien que pasaba pero comenzó un trágico desfile. La avioneta que te había entretenido antes se cayó sobre la multitud y aquello pareció el infierno que te contaban en la Iglesia. Aunque tu padre te cogió en brazos y te sacó de allí, te dio tiempo a ver mucha sangre, muchos lloros y mucha gente por el suelo. La alegría se había transformado en tragedia. Luego supiste que murieron 24 personas y que hubo más de 100 heridos. La Operación Clavel se había convertido en una tragedia. Fue el día 19 de diciembre de 1961. Fue el día que comprendiste que las desgracias nunca vienen solas...

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Espeluznante...

Reyes dijo...

Mi madre conserva el periodico del suceso en cuestión, y la verdad es que es tristísimo.
Ella recuerda la necesidad de ayuda, las ganas que tenían de que llegara la operación clavel con tanta esperanza que el accidente le marcó muchísimo, y aún lo recuerda con verdadera pena.
Ella tenía 15años, y estuvo presente.

Anónimo dijo...

Hola soy Alicia, estoy realizando una investigación sobre todo lo ocurrido ese 20 de diciembre de 1961: el día de la "Operación Clavel". Me encuentro en el último curso de carrera de Periodismo en Sevilla y para esta investigación en profundidad necesito localizar a personas que asistiesen ese día a la celebración o lo conozcan por algun familiar.Estoy intentando dar con guardias civiles, enfermeras... que participasen de una u otra forma en aquel desastroso acontecimiento y tambien que recuerden la inundación. Os lo agradecería a todos muchísimo porque lo que
intento es recopilar la mayor documentación posible para reconsrtuir los hechos de un día tan recordado para los sevillanos. Un trabajo que se llevará a cabo con la aportación de todos los sevillanos y sevillanas y seguramente será precioso.

Contactad conmigo por aquí o en este correo: aliciadelasheras5@hotmail.com

Enhorabuena por este blog tan particular!!

Anónimo dijo...

EL DÍA QUE VENÍA LA CARAVANA, MIS ABUELOS QUERÍAN IR Y LLEVARME TAMBIÉN A MÍ PARA QUE VIERA ESA NOVEDAD, PERO A MI NO E GUSTABA SALIR, YO ENDRÍA UNOS 5 AÑOS, SE FUERON ELLOS DOS Y AL RATO REGRESARON... MI ABUELO DECIA QUE LA AVIONETA ESTABA HACIENDO "MUCHAS TONTERÍAS" EN EL AIRE Y LES DIO MIEDO (ELLOS VIVIAN EN UN PUEBLO) Y LE DIJO A MI ABUELA: ANDA VÁMONOS PARA CASA YA. ELLOS NO VIERON NADA PORQUE NO LES COGIÓ ALLI Y ESTABAN EN EL MISMO SITIO DEL ACCIDENTE. AL DÍA SIGUIENTE EN LOS PERIODICOS SALIO LA LISTA DE LOS FALLECIDOS Y ACCIDENTADOS Y HABÍA UNA NIÑA CON MI MISMO NOMBRE Y EDAD EN LA LISTA DE LOS HERIDOS. EN EL COLEGIO TODOS ME PREGUNTARON QUE DONDE ME HABÍA HECHO LA HERIDA.

Mamen dijo...

Mi padre (Eusebio León Mejías) estaba de médico de guardia cuando ocurrió el accidente. Gracias a él que se le ocurrió pedir ayuda a través de la radio, se pudieron salvar muchas vidas.

Anónimo dijo...

Me llamo Carlos y vivo en Lyon Francia. Estubes ese dia muy cercita de donde cahio la avioneta. Mi hermanoo Fernando estubo muy grave, mi tia la dejaro por muerta, mi abuela, mi madre estubieron herida, yo vi morir un hombre. Unos momentos que nunca olvidaré

Anónimo dijo...

Mi madre estuvo ese dia alli, tenia doce años y estuvo precisamente debajo de los cables de alta tension cuando la avioneta se enredo en ellos. Ella lo recuerda, como todo el mundo corriendo y siempre me dice que antes estaban en el puente. Si se llega a quedar alli no se sabe si lo hubiera podido contar. Cuenta que la avioneta le corto la cabeza a gente que habia alli. Muy fuerte.

Anónimo dijo...

aun recurdo aquello y eso que apenas tenia 7 años

Anónimo dijo...

En la actualidad tengo 62 años,cuando ocurrio la riada vivia con mis padres en el cuartel de la Guardia Civil de miraflores,salimos varios amigos a ver el agua que venia por la calle de atras,con tanta fuerza que corriendo nos fuimos al cuartel,y desde ese momento inundación total.
Recuerdo estar en la azotea y recoger lo que nos tiraban desde un helicoptero.
Cuando la Caravana presidida por Boby Deglane,viviamos el Cuartel de la calle Oriente (la Calzada)me escape de casa y en solo unos minutos (ahora Kansas City)estaba al lado del puente del Tamarguillo,junto a miles de Sevillanos dando la bienvenidas a la comitiva,cuando ocurrio lo que nadie se esperaba.
En el cielo revoleaba un avioneta acompañando el acto,cuando en un segundo se acercó demasiado a los cables existente en la carretera y paso la desgracia.
Yo estaba a unos treinta o cuarenta metros,me quede congelado,vi como habian brazos,piernas y cuerpos mutilados por todo sitio,al instante llegaron las abulancia,todo un caos a mi alrededor,salí corriendo de pánico y volvi al Cuartel.
Mis Padres me habian estado buscando y respiraron aliviados al verme,cuando les dije de donde venia,fue otro cantar.
En la actualidad resido en Gran Canaria desde hace 40 años.
Esto mismo se lo comente a una excompañera del banco donde he trabajado mis ultimos 30 años de vida laboral ya que el marido es de huelva y querian volver en junio/2011.
Un saludo a todos los sevillanos.

Pepe Rodriguez dijo...

Como muchos sevillanos,ese dia (somos de San Bernardo)salimos para recibir a la caravana.estabamos situados en la antigua fabrica de chocolate Virgen de los Reyes,afortunadamente no vimos nada de lo que paso,pero es cierto que las pesonas que corrian por la calle Oriente nos contaron lo que pasó.dantesca la situación.Yo tenia 9 años. aqui os dejo una poesia que hizo mi padre sobre la arriada.


A SEVILLA


Sevilla con tu grandeza,
con tu garbo y tu tronio,
hoy te embarga la tristeza
y te lloran todos tus hijos.

Tu que le bailas al mundo
al compás de unos palillos,
tienes un traidor ladino,
el canal del Tamarguillo.

que con sus funestas aguas
pestilentas un fangosas.
arrollaron tu belleza
y aún asi eres hermosa.

tus avenidas,tus plazas
y ese parque tan juncal
lo inundaron sus aguas
en inmenso lodozal.

No eres Venecia,no,no
ni tus gondolas son tristes
barcas,
pero tus gondoleros son hombres
que no letemen a la parca.

Ayudan a sus hermanos,
y unidos en su desgracia,
pregonan al mundo entero
su hidalguia y su gracia.


Sirva esto como homenaje a
MI PADRE

antonio rodriguez dijo...

Yo tenia 7 años,recuerdo algo,ha sido la desgracia más grande de sevilla,marco muchas vidas,me uno a mi hermano en el homenage a mi padre y todas las familias que lo padecierón.

Anónimo dijo...

Ese día nací yo. Esta historia ha estado siempre muy presente. Mi madre siempre decía "nació el día que cayó la avioneta". Así es la vida.Vida y muerte van unidas.

Anónimo dijo...

EL DIA DEL ACCIDENTE DE LA AVIONETA, YO TENIA 8 AÑOS Y ESTABA ESPERANDO LA CABALGATA CON MI MADRE EN LA PUERTA DE LA CARNE, JUSTO DELANTE DEL ANTIGUO BAR COBO, VI PASAR LA AVIONETA VARIAS VECES POR ENCIMA DE LA AVD DE MENEDEZ Y PELAYO, Y AL POCO TIEMPO EMPEZO A PASAR AMBULANCIAS Y LOS ISO-CARROS,CARGADOS DE HERIDOS PARA LA CASA DE SOCORRO QUE HABIA EN EL PRADO JUNTO A LA CASA YBARRA Y EL RESTAURANTE EL 9, FUE UN ESPECTACULO DANTESCO, HOY VIVO MUY CERCA DEL SITIO FATIDICO.

Juan Antonio Guerrero dijo...

Con mis catorce años recién cumplidos y víctima de la riada, recuerdo perfectamente el accidente: con unos amigos fuimos hasta "la autopista" (vivíamos en la zona de La Calzada) a ver de cerca la avioneta que hacía lo que los aviadores llaman "cebollearse" sobre la multitud que esperaba la caravana. Aficionado ya a la aviación, puedo añadir que estaba a unos 150 m de donde se estrelló la Stinson 108 Voyager, la avioneta de la compañía CETFA, madrileña, que acompañaba a los camiones y otros vehículos de la ayuda... me vienen a la memoria el humo negro y espeso, los gritos y carreras, y luego el paso enloquecido de las camionetas y coches particulares en las que se trasladó a los heridos. Y luego, los muertos, las listas publicadas en los períodicos y la radio... un día trágico e inolvidable.

vicente martinez belloso dijo...

yo tenia 13 años y recuerdo que los niños del colegio san isidoro al cual yo pertenecia hicimos una colecta para comprar una tela y pintura y hacer una pancarta para recivir a la caravana y nos fuimos andando mas alla del aeropuerto y de vueta nos venimos en un camion de la operacion clavel y ya se olia la tragedia y cuando pasamos por dicho lugar vimos lo que habia pasado alli y cuando llegamos a casa en la puerta de la carne nos esperaban todas las familias llorando porque nos buscaron por los hopitales y la casa de socorro del prado viendo las listas de las victimas menudo susto le dimos a nuestros familiares

JUAN dijo...

LA HISTORIA EMPIEZA EL 25 DE NOVIEMBRE DE 1961, ESE DÍA, A MI HERMANA PAQUI LA ESTABAN OPERANDO EN EL ANTIGUO HOSPITAL DE LA ESPERANZA, ANEXO AL DE LAS CINCO LLAGAS, SOMO SEIS HERMANOS Y MI MADRE COMO FUÉ SABADO, HIZO LA COMPRA Y A DARNOS UNA VUELTA, CUANDO TUVO QUE SALIR CORRIENDO PARA CASA PORQUE DIJERON QUE EL TAMARGUILLO SE HABÍA DESBORDADO, CUANDO ENTRÓ EN LA CASA (VIVIAMOS EN SAN JOSÉ OBRERO) EL AGUA YA VENÍA CON BASTANTE FUERZA, CUANDO ENTRÓ EN EL PISO (VIVIAMOS EN UN SEGUNDO) Y SE ASOMÓ A LA TERRAZA EL AGUA YA ESTABA LLEGANDO AL PISO 1º, YO TENÍA 14 AÑOS Y COMO ME COGIÓ TRABAJANDO ME TUVE QUE IR A CASA DE UNA TIA MIA EN LA CALLE GAMAZO, NO PUDE ENTRAR EN MI CASA HASTA EL MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE QUE LO HICE EN UNA PIRAGUA DEL CLUB NAUTICO (ESO FUÉ OTRA HISTORIA), ASÍ QUE JUNTO CON MIS TIOS ME RECORRÍ TODA SEVILLA VIENDO LA INUNDACIÓN, ESA FUÉ LA PRIMERA TRAGEDIA, LO PEOR LLEGARÍA CON LA OPERACIÓN CLAVEL, COMO UN GRAN ACTO DE SOLIDARIDAD DE GRATITUD HACIA TODAS LAS PERSONAS QUE HICIERON POSIBLE AQUELLO, SE PUDO TRANSFORMAR EN TAN FATIDICA TRAGEDIA POR LA SINRAZÓN DE UN PILOTO DE VOLAR TAN BAJO, ESE DÍA YO ME ENCONTRABA EN LA CALLE ORIENTE ESQUINA LA FLORIDA, Y DESPUÉS DE ESTAR ESPERANDO BASTANTE TIEMPO, EN VEZ DE VER PASAR LA CARAVANA, VEÍA PASAR AMBULANCIAS, COCHES PARTICULARES, CAMIONES ETC., SE ME QUEDÓ BASTANTE GRABADO.

Anónimo dijo...

hola a todos yo estuve, tambien en la operacion clavel,yo tenia 10 años,y estaba con mi madre y justo donde callo,fue como que alguien nos dijo hiros de hay,y tambien con un hermano,y a los pocos minutos, fue cuando callo la vioneta,nos dimos un susto mi madre y yo porque alli dejamos a mi hermano el mayor,y nos pusimos abuscarlo, como locas, y unos amigos nos dijeron, que se fue de ese lugar unos minutos ante de caer,ahora y ase muchos años me fui de mi sevilla y vivo en madrid, y no hay un dia que me este acordandome de mi sevilla

Anónimo dijo...

hola soy carmen,cuando se desbordo el tarmarguillo,yo tenia 10 años y vivia en el cuartel de miraflore como niños y niñas que heramos nos subimos a la azotea, y vimos todo inundado,cuando paso un elicoptero,saludamos,y nos echaron un saco de pan,y nuestros padres nos riñeros, de lo que hisimos,y al final debolvieron el pan,porque nosotros gracias a dios teniamos para comer un plato de legumbles en la actualidad vivo en madrid y no hay un dia que no me acuerde de mi sevilla un saludito a todos mis paisanos

Anónimo dijo...

Hola Alicia,siento desirte, que todos los guardias civiles,en la Operacion clavel,ya no estan en este mundo,el tiempo pasa muy de prisa,y los que quedamos, de aquella, epoca ya vamos siendo mayor,yo estuve y entonses tenia 10 añitos, y ahora resido desde ase 41 año en madrid siempre que puedo voy a sevilla,pero aqui eche mis raises,y no me puedo hir a vivir a sevilla, no es por gana cada dia me acuerdo y voy siempre a la tierra donde naci y me crie en el cuartel de la calzadaun saludito a todos mis paisanos

Jose Manuel dijo...

Hola,me gustaría ponerme en contacto con Pepe Rodriguez a cuenta de su poesía A Sevilla, escrita por su padre, sobre lo acontecido sobre las inundacines de Sevilla del año 1961. Estoy escribiendo una novela y una parte es sobre ese suceso, concretamente la de Operación Clavel
reflejo ese suceso.
Atentamente José M. Barreiro
mi correo es.. josemarbarreiro@hotmail.es

Unknown dijo...

new balance shoes
fitflops shoes
supra sneakers
nike trainers
polo ralph lauren outlet
louis vuitton sacs
christian louboutin shoes
nike tn
nike outlet
coach outlet
20170813

yanmaneee dijo...

air max 97
supreme clothing
nike air max 2017
vapormax
curry 6 shoes
kd shoes
moncler jacket
valentino
yeezy boost 350 v2
air max 270