29.10.07

30 DE OCTUBRE. EL LOCO


“El mal que no tiene cura, es locura... el mal que no tiene cura, es locura” Esta era la frase que repetía una y otra vez el nuevo inquilino del Hospital de Los Inocentes. Había llegado el día anterior. Parecía que lo suyo era grave pero en algunos momentos daba señales de mucha lucidez...Sobre todo cuando comenzaban sus sermones.
Sevilla, octubre del año del Señor de 1681. Pasillo del Hospital de San Cosme y San Damián, por nadie conocido así. Hospital de los Inocentes para todos los vecinos del barrio de San Marcos. Pasillo de un hospital de locos. Como el “Enano Camorrillas”, capaz de pelearse hasta con el azulejo de los dos santos que había a la puerta el edificio. O como el “Niño San Bartolo”, que tocaba una flauta con agujero solo, ya fuera suya o de cualquier otro majara. También paseaba por allí el “Licenciado Fétido”, conocido por airear los trapos sucios de su más profunda interioridad y regalarlos con toda la generosidad posible.
- “Toma, este cuesco para ti”, solía decir por los pasillos.
Y al sonido irreverente le acompañaba las risotadas del “Peíto de Mairena”, del “Loco de la Calle Feria” y del “Bobo de la Costanilla”. Toda una galería de locos que aquel día conoció al nuevo habitante del hospital. Lo llamaban “el de los sermones”. Y si no fuera por su mirada perdida, podría haber pasado por un lúcido orador. Cuando lo trajeron el día anterior se lo advirtieron al director:
- “Mire que parece cuerdo pero es bien loco. Si le deja hablar le dirá un sermón. Y no es cuestión de aguantarlo. Que muchas veces incluso dice la verdad...”
Algo así había ocurrido unos días antes. El loco de lo sermones se encontraba en la puerta del Palacio Arzobispal. Ya había dado su sermón de la mañana a quien lo quisiere oír. Pasó por allí el Arzobispo y el sermonero lo saludó con reverencia. Su Eminencia se le acercó y, llamándole por su nombre, le preguntó por las obras de la Catedral:
- “Amaro, ¿Qué te parece lo que estoy haciendo?”.
A lo que el loco respondió:
-“Usted hace lo mismo que Cristo pero al revés... Cristo convertía las piedras en pan para los pobres y Su Eminencia convierte el pan de los pobres en piedras...” En silencio el prelado se marchó pensativo. A los pocos días el Loco Amaro ingresaba en el Hospital de San Cosme y San Damián. Un médico lo diagnosticó a la llegada. “Amaro: loco”. La palabra resonó en los oídos del sermoneador. Loco, loco. Y aquel día de octubre se oyó en los pasillos del hospital un breve y certero sermón: “Todos nacemos locos. Algunos siguen siéndolo toda la vida..”

10 comentarios:

Reyes dijo...

Enhorabuena, es fantástico, como suele acostumbrarnos.
Por cierto, creo que usted y yo nos conoceremos pronto, si no me equivoco es usted el nuevo tutor de mi hijo...

el aguaó dijo...

Increíble. Es impresionante amigo Rascaviejas, como consigues tenernos atrapados a tus textos. Y lo que se aprende...

Muchísimas gracias amigo.

Un abrazo.

P.D. "En un mundo de locos, estar cuerdo es una locura", tal vez Amaro pensó así...

bogar dijo...

Buenisimo querido amigo.Saludos

Ranzzionger dijo...

Un tranvia que descarrila a los dos días de su inauguración, es un desastre. Un tranvia que descarrila a los dos días de su inauguración, es un desastre. Un tranvia que descarrila a los dos días de su inauguración es un desastre.
Será un problema de loco... moción.

Rascaviejas dijo...

...o de Locomoro y los Chiripitifláuticos que parecen gobernar esta ciudad. (Conste que yo soy más joven, que mis recuerdos infantiles llegan a los payasos y a "un globo, dos globos tres globos..."

¡¡¡DAMA!!! ¿Su hijo estudia en el Martínez Montañés? ¡Infórmeme por Dios, que no le pongo cara...!

Reyes dijo...

Pues mi gozo en un pozo, le cuento:

Hace varios días le ví cerca del instituto de mi hijo, a la salida, y le pregunté si había algún profesor nuevo este año.
El me dijo que tenían un nuevo tutor llamado Jesús, y pensé: ¡fantástico!
Pero el está en el Beatriz de Suabia...

azul_y_plata_puro dijo...

Rascaviejas, al Beatriz de Suabia ¡ya! Este encuentro y desenmascaro de la Dama se está haciendo ya necesario. Un abrazo.

Rascaviejas dijo...

Veo Dama que levanta usted pasiones...una lástima lo del instituto. Pero ya sabe dónde me tiene.

Reyes dijo...

azul y plata puro, tiene usted el nombre más bonito de todo el ciber espacio.
Algún día nos conoceremos.

Rascaviejas dijo...

Huy, huy, huy....que vuelva falserío ya