15.7.08

16 JULIO. VIRGEN DE JULIO


Sevilla ciudad marinera. Sin mar. Pero con barrio dedicado a la Virgen, aunque sea en secanas tierras macarenas. Y con capilla, conventos e imágenes. Diálogo de carmelitas al sur de Europa... Por toda la ciudad.
La devoción del Carmen es iconografía propia de la orden carmelita estando vinculada a las ánimas del Purgatorio. Ánimas pasando calor en cualquier retablo al sol de julio, en Santiago, en San Juan de la Palma, en Omniun Sanctorum...Habría que buscar su origen en la imposición milagrosa del escapulario a San Simón Stock en el año 1250 con la promesa de la salvación del infierno de aquellos que portaran la prenda. Un escapulario, una salvación. Ni el mejor telepredicador... Una segunda aparición milagrosa de la Virgen se fecha en el año 1357, cuando el papa Juan XXII conocía la revelación de la salida del purgatorio de aquellas personas que hubieran portado alguna vez el escapulario. Ya sabe, por probar que no quede...
La devoción fue especialmente propagada por la orden del Carmelo que llegó a tener varios convento en la ciudad. Entre estos destacó especialmente el convento de Carmelitas Descalzos de la calle Baños, con origen el siglo XVI, y que funcionó como tal convento hasta la desamortización. Su uso siguiente fue el de cuartel de Infantería hasta el año 1978; desde ese año permaneció en un olvido casi total. Con su transformación en Conservatorio Superior se mantuvo una memoria de antigua soledades carmelitas y de vírgenes de alabastro medieval. Sí se mantienen en activo otros dos conventos de clausura carmelitas: el de Santa Ana, en la calle del mismo nombre, del Carmen Calzado; y el de San José, más conocido por las Teresas, del Carmen Descalzo, con fundación original por la Santa de Ávila aunque no en el emplazamiento actual del barrio de Santa Cruz. Una carmelita en un julio cuyo calor no soportaba...
La vinculación al Carmelo está por todos los rincones de la ciudad: carmelitas rigen la iglesia del Santo Ángel de la calle Rioja, presidido por la imagen dieciochesca de Cristóbal Ramos; también el menos conocido templo del Buen Suceso, en la zona de la Alfalfa, con imagen titular moderna. Y marinera, ésta sí, es la capilla que en los años 20 creó Aníbal González para cobijar un antiguo lienzo de la Virgen. Virgen del puente, mechero de ladrillo para guardar una de las grandes devociones de la ciudad.
Un recorrido que podría ser interminable: gradas del Salvador, capilla de Calatrava, Carmen de San Gil, Carmen de la Magdalena, parroquia de Santa Ana, Carmen de Santa Catalina, parroquia de San Leandro, Parroquia de Omnium Sanctorum.... Sevilla tiene todavía mucho de marinera. Nos falta el mar
Sólo nos falta la playa de María Trifulca...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Fran, tu antiguo alumno. Ese que era cofrade. Espero que estes bien y también tu hija. Oye te está saliendo muy bien la web.

Lorenzo Blanco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorenzo Blanco dijo...

Maese Rascaviejas, vaya repaso carmelita que nos da vd. hoy.

Por cierto, ¿Que me dice de la que creo que es la más antigua representación de la Virgen del Carmen en Sevilla? la que está en San Lorenzo, esculpida en mármol. Creo que procede de Cataluña y es del siglo XIV.

Sáqueme de dudas: ¿Es la más antigua de la Ciudad?

Saludos

Rascaviejas dijo...

Pues casi con toda seguridad es la representación de la Virgen del Carmen más antigua de Sevilla. Es obra en alabastro del siglo XIV que estaría en la misma órbita que la Virgen de los Olmos de la Catedral o la gótica de la Hiniesta. La policromía deber ser posterior. Originalemente estaba en el convento de Baños, se sacó de allí con la invasión francesa y desde 1869 está en San Lorenzo. Los añadidos en plata que tiene (cetro, luna, corona...) son añadidos posteriores.

Fran, me alegra mucho ver que apareces por aquí...incluso sin faltas de ortografía

Lorenzo Blanco dijo...

Eso de tener un profe on-line es una pasada. Gracias por la aclaración y perdón por el lapsus marmóreo.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola soy Jose Enrique, aprovechando la entrada de Fran, aprovecho yo para saludarlo tambien decirle que tambien soy seguidor del blog y me acuerdo mucho de tus sabias clases, que te costaban tan poco trabajo darlas.. jajajaja. Te dejo la direccion del mio por si lo deseas ver: www.kofradesdesevilla.blogspot.com
Saludos

La gata Roma dijo...

Tremendo repaso si señor, algunos rincones carmelitas los conocía, y otros ahora quedan pendientes… y ahora entiendo la insistencia de mi abuela Carmen por aquel escapulario…

Es bueno que los alumnos lo recuerden a uno así.

Un saludo

el aguaó dijo...

Gran repaso Carmelita, como dice la querida Gata Roma.

Yo creo que Sevilla tiene mucho de marinera, y no sólo lo ha demostrado con las carmelitas...

Una buena entrada amigo.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola soy Victoria tambien una alumna del Becquer a la que dio clase en 3º.Aprovecho para mandarle un fuerte abrazo y darle las gracias por la dedicatoria que me hizo en su libro"Historia de Sevilla"el cual recomiendo.Extraño sus clases y le pido que vuelva !ya las clases no son tan divertidas!muchos besos.