7.7.08

8 JULIO. NARANJITO


Se celebró en tu casa: el Mundial de “Naranjito” y de “Citronio”, del Tango España y de Paolo Rossi. Sede con Málaga. Grupo F. Nada menos que Nueva Zelanda, la URSS y la todopoderosa Brasil. Tanto el estadio Ramón Sánchez Pizjuán como el Benito Villamarín serían lugares de celebración de los encuentros de un grupo que sentiste pronto como algo tuyo. Pronto te hiciste brasileño. Todavía están en tu memoria: Sócrates, Eder, Falcao, Zico o Serginho...y tú un miembro más de la afición “canarinha”, la famosa “torcida” brasileña. Sevilla fue una fiesta en la que bailar a ritmo de carnaval, en la que ver faldas escocesas o la distancia con los comunistas soviéticos.
El primer partido de tu Mundial se celebró el 14 de junio. Ramón Sánchez Pizjuán. Brasil 2, URSS 1. Tantos de tus admirados Eder y del doctor Sócrates, el elegante jugador de los pies pequeños.
Más pintoresco aún fue el encuentro disputado el 18 de Junio entre Brasil y Escocia en el Benito Villamarín: Brasil 4 - Escocia 1. Todo una fiesta en los alrededores del paseo de la Palmera: las gaitas escocesas y tambores brasileños, cuadros y ajustadas camisetas amarillas.
El tercer partido de la primera fase enfrentó a Brasil con Nueva Zelanda. 4-0 en el marcador y una nueva fiesta. Ya te imaginabas campeón pero vestido de amarillo. No sabías que los italianos se cruzarían en tu camino...Porque tu otra selección hizo lo de casi siempre: gol inútil de Zamora en su partido frente a Alemania y adiós.
Pero todavía te esperaba una emoción más. Una de las semifinales del campeonato se celebró el 8 de julio en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Se enfrentaban la Alemania de Rummenigue, ¿se escribía así?, y de Litsbasky a la Francia de Michel Platini. Dicen que fue una de las mejores de la historia. Lleno absoluto en el Ramón Sánchez Pizjuán conoció un lleno absoluto, una constante en los partidos celebrados en la ciudad. Sevilla ciudad palmera per secula seculorum. Historia pura. Al resultado de empate a uno del final de partido le siguió una prórroga en la que los franceses lograron adelantarse con dos tantos que finalmente serían igualados por dos nuevos goles de la selección alemana. Goles, emoción y polémica en la era del Estudio Estadio. El colegiado no sancionó una agresión del portero alemán a un jugador francés. El empate final a 3 goles conllevó la resolución del partido en la tanda de penaltis. Tòpicos de siempre, lo de la lotería y esas cosas. Y tú que no sabías a quien animar...Quizás por una vez te caían mejor los franceses. Ganó Alemania de forma épica. El fútbol es así. Terminaba tu Mundial. El de los demás lo acabó ganando Sandro Pertini en el Bernabéu. Se te acabó la canarinha y volviste a tus pajarracos...
El fútbol del “otro año igual” volvía a tu almanaque...

15 comentarios:

Anónimo de Castilla dijo...

-¿Aonde va la parejita?-
-Nos vamos al parque a tomarnos unas cervesitas y a ver el ambiente- dijo Maria Dolores de la Santísima Trinidad.
Loli y su marido eran más de ver el ambiente, que de ver espectáculos. Con los toros les pasaba igual, preferían sentarse en el Paseo Colón y ver las idas y venidas del personal a gastarse un dinero, que no tenían, en comprar dos entradas.
Aquella noche jugaba Brasil en Heliópolis y la torcida brasileira sambeaba por la plaza de América. Palomas, mulatonas y arvejones…
Allí se cruzaron con los marisqueros de la calle Pureza –condios miarma- uno rubio y el otro moreno, con seriana blanca impoluta y con un joyero bajo el brazo con las más preciadas joyas de las costas de Huelva y Cádiz.
Y a esto, los negros creando un ritmo frenético de tambores. Y las negras torciendo y retorciendo culos de manera inverosímil. “Samba, samba, samba, samba pa ti ehh”. “La vida es un carnaval”. …”Sacó partitu de mi, abusoo”.
De pronto, las más bella de todas las mulatas, la del pandero mas fabuloso, se subió sin dejar de danzar en el techo de un coche que allí había. Samba, meneo, alegría, ritmo y de súbito, se despojó de la amarilla camiseta con ribetes verdes, dejando libres al aire de la tarde dos bravas tetas que no dejaban de subir y bajar. La expectación y la temperatura subían por momentos. Unos currucos que por allí pasaban se lanzaron al cortejo, los mismos currucos que años más tarde arrancaron los olivos de sus tierras del Aljarafe para sembrar “chaleres” y adosados. Y la negra emocionando y los currucos dispuestos a todo con tal de sobar a aquella bella dama. Más de pronto, ante el asombro de propios y extraños, por arte de magia se rompió el hechizo, la mulata se sacó el trípode. Vara y media de carajo que dejó a todos estupefactos.
Aquella noche María Dolores no pegó ojo. No se le iba de la cabeza la musiquilla; “canta canarinho, canta”.

eres_mi_cruz dijo...

boa canariño boa...
tú lo que quiere que te pique la bicha, que te pique la bicha...
la cantaba aquel jugador porno del Barcelona, Julio Alberto...

Rumeninje, profesor, se escribía Rumeninje...
como las tortugas ninja pero en francés...

¿Recuerda usted la cornamenta que lució Platiní gracias a su compañero de selección Amorós... el amoroso?
Y ese Sandro Pertini que sirvió de modelo a nuestra casa real...
aquel gol de Tardelli...
hoy es un morcón de jabugo pero...
aquella celebración forma parte de los recuerdos de nuestra generación.

NATURAL DE SEVILLA dijo...

el magestuoso espectáculo que narra, ANONIMO DE CASTILLA, merece un "recuadro". Ay, profesor, mi profesor...divina generación del 92.

Dama dijo...

En mi familia todavía hay alguien que se está reponiendo después de cruzarse con unas "Nativas" aficionadas de Brasil por el solar hoy Corte Inglés de Nervión.

Rascaviejas dijo...

Me parece que natural de Sevilla tiene toda la razón...¿Nos deja usted la historia, querido visitante de Castilla?...A este paso no gana uno para dedicatorias...
Por cierto, mis disculpas a todos si apenas constesto últimamente. Me han mandado a Córdoba a un tribunal de oposiciones. Ingratísima tarea donde las haya...

Anónimo de Castilla dijo...

Suya es sr. Rascaviejas.
Saludos

Rascaviejas dijo...

Ya puestos, amigo falserío: ¿me regalaría usted la historia que publicó en canalrancio?...que el libro está a punto de completarse y merece un huequillo...Que yo ya le tenía dedicada una historia pero ya puestos le dedico historia y le regalo ejemplar...

eres_mi_cruz dijo...

ya que pago colombo... ¿?
¡digo canon!... canon...
yo imprimo todas sus entradas en A4 color y las meto en una carpeta azul julián muñoz...

así que coja usted lo que quiera que yo no entro a juzgar los vicios de las personas.

el aguaó dijo...

Magnífica narración, como siempre y una vez más amigo Rascaviejas.

Y ya queda menos para el final del tribunal...

Un fuerte abrazo.

Rascaviejas dijo...

Ya me podía haber caído el aguaó en mi tribunal y por lo menos hubiera hecho uno ráfico de influencias...pa salir con la capetita azul Julián Muñoz (que por cierto, es la que nos han dado...).
No tengo más que palabras de agradecimiento, lo del canon a la SGAE (eresmicruz, traduzca usted las siglas...) que ya saben que mis historias son todas suyas.

el aguaó dijo...

La verdad es que hubiera sido un puntazo, pero bueno, ya está hecho.

Alea Jacta Est, que diría Julio César... o Trajano ¿no Eres mi cruz?

Ya te contaré amigo.

Yo lo único que pido es que vuesa merced me dedique el libro cuando me lo compre.

Un fuerte abrazo.

Glauca dijo...

Menudo ¡¡¡ cuerpo de acólitos!!! ha formado, profesor.

Yo espero lo mismo que el aguaó.

Lacava dijo...

No soy yo mu furbolero,
por eso a las camisetas
las prefiero con dos tetas
balanceando a destajo,
y que no tengan bergajo,
porque si no la falseta
me rima mu malamente.

eres_mi_cruz dijo...

a estas alturas, profesor...
todos sabemos que SGAE son las siglas de

San Grabié Arcange Empapeladores SL

noble trabajo el de empapelador...

Rascaviejas dijo...

ora pro nobis...