28.1.09

28 DE ENERO. EDUCACIÓN.

Ocurrió en un centro C.A.P. de la periferia. Actuación preferente que lo llaman en el difícil proceso de enseñanza y aprendizaje. Acababa de comenzar el segmento de ocio en la jornada lectiva. Un docente, desarrollando sus funciones tutoriales, didácticas e integradoras, se dedicaba a vigilar el cumplimiento por parte de los sujetos de aprendizaje de un desarrollo lúdico, integrador y propedéutico de su tiempo de ocio. Vamos, que el profesor vigilaba el recreo...
Sobre la barandilla del piso superior, el sujeto de aprendizaje X realizaba una conducta contraria a las normas de convivencia recogidas en el ROF, claramente sancionable con un apercibimiento de consideración discutible entre muy leve, tirando a moderada y ciertamente apercibible. La categoría no quedó muy clara en la última E.T.C.P., por lo que quedó relegada a un nuevo estudio y sometida a una comisión nombrada al efecto. Una acción poco integradora y bastante guarra. Vamos, que el alumno escupió grandioso gargajo desde las alturas, con peligrosas y negativas consecuencias para el resto de la comunidad educativa que transitaba por el piso inferior.
El docente, de Filosofía por más señas, se acercó con evidente enfado al sujeto de aprendizaje revestido de gorrita, varios gramos de oro en cadenas y anillos, chándal blanco y consabidas listitas negras. Harto de hacerle adaptaciones, recuperaciones y planificaciones le inquirió :
- “Niño: ¿qué has hecho?”
- “No he hecho ná”, respondió obtusamente el sujeto de aprendizaje.
- “¿Qué has hecho?”, volvió a inquirir el docente con insistencia evangélica.
- “Yo no he hecho ná...”, insistió el displicente con la consabida carencia de argumentos.
El profesor decidió acusar directamente:
- “¡Has escupido!”
- “¡Yo no he escupido!”, inquirió el diversificado alumno, negando la evidencia.
- “¡Tú has escupido!” volvió a repetir el abnegado profesor, cansado de aquella labor fiscalizadora propia de inspectores olvidatizas.
- “¡Yo no he escupido!”, volvió a repetir el alumno.
Envuelta en un grito de monumental enfado, la respuesta final del docente debió pasar a la memoria final de curso:
- “¡Pues si no has escupido... yo me cago en tu puta madre... pero no me he cagado en tu puta madre...”.
28 de enero. Santo Tomás de Aquino. Patrón de la educación. Cuando existía...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Mierda de LOGSE, y discúlpanme que no la llame de distintas formas, pero no quiero ser ordinario. Hoy en mi Hermandad; El Silencio, se le ha mencionado bastante (a Santo Tomás de Aquino).

Un saludo. (AG)

Juanma dijo...

Ay, lo del "diversificado alumno" me ha llegado al alma...

Un abrazo.

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

GRACIAS, por este regalo de cumpleaños. Fué un 28 de Enero de 1.956...cuando había educación. ¡Ay, profesor mi profesor!

Juan Antonio González Romano dijo...

Real como la vida misma, te lo digo por experiencia. Creo que es la primera vez que comento, pero ni mucho menos la primera vez que te leo. Y como hoy has tocado lo mío, no me he podido resistir. Un saludo.

La gata Roma dijo...

Vaya.. cuando yo acabé la E.S.O. el apercibimiento se llamaba Amonestación verbal, pero se ve que aún se puede rizar el rizo.
En fin, esta fantástica entrada me ha ayudado porque en mi querido Proyecto Integrado, debo hablar seriamente, paritariamente, correctamente y no sé cuantas cosas más que acaban en mente, y como no me gusta usar el /a le aconsejo que revise el texto y hable de los sujetos y las sujetas objeto del aprendizaje…
Kisses

el aguaó dijo...

La respuesta del profesor u/o docente, me parece de las mejores respuestas que un alumno diversificado podría tener.

El problema viene en la comprensión del alumno... ¿lo entendió?, ¿sólo escuchó lo que el creía que era un insulto?, ¿o sencillamente pensó que el prfesor había perdido la cabeza?

En mis tiempos, y tampoco hace tanto de mis tiempos, si alguien escupía desde el primer piso para abajo y era cogido, el castigo solía ser ejemplar y entre sus características consistía en una aviso a sus padres. Ellos venían, escuchaban al profesor y ponían de su parte para escarmentar la poca educación y el nulo respeto de su hijo. Ahora, si acuden los padres, lo hacen con un bate de béisbol para defender a su pobre niño al que le tienen manía y quieres crucificarlo con un dedo acusador eterno, sencillamente porque es algo más travieso que el resto.

¿Dónde está esa figura del profesor respetada?, es muy triste.

Un abrazo enorme querido profesor.

Zapateiro dijo...

Jajajajaajja, bien me he reído con la entrada,Rascaviejas. Muy buena. Y, tristemente, real como la vida misma.

¿Ya no se lleva eso de "vas a ir al Director" como sentencia de muerte? Menos mal que me libré de la LOGSE...

Un saludo.

Rascaviejas dijo...

Un inciso: esta historia es verídica...

Anónimo dijo...

Y aún hay a quien le parece pasado de moda, levantarse cuando entra un profesor en clase. Se confunde una señal de respeto al enseñante, a quien es llave del conocimiento con algo de estúpida sumisión clasista ,resabio del Ancien Régime.

Julio Mod. dijo...

Y aún hay a quien le parece pasado de moda, levantarse cuando entra un profesor en clase. Se confunde una señal de respeto al enseñante, a quien es llave del conocimiento con algo de estúpida sumisión clasista ,resabio del Ancien Régime.

Isaac García Expósito dijo...

Oh!

Lorenzo Blanco dijo...

En mis tiempos, los castigos físicos (la palmeta o el cosqui) eran habituales. También lo era el castigarte una hora o dos por la tarde en el colegio.

Ni lo de antes, ni lo de ahora. En el término medio esta la virtud. Lástima que la virtud se pierde, como se pierde la educación y el respeto.

Saludos

vicenteeldelasalmendras dijo...

A mi sobrino quisieron tirarle desde un primer piso en el instituto. Motivo: no quería darle su dinero para el desayuno al típico niñato logsiano cuatrirepetidor. Sanción: tres días castigado en la biblioteca jajaja. Increíble este país de progres.

P.D. Y hablando de progres. Ayer en La Campana ( pueblo, no confitería) andaba yo de viaje cuando veo una manifestación por la libertad. Niños de 7 u 8 años aprox. y tres profesores con el pañuelo palestino de Al Fatah al cuello y apropiado ahora por los terroristas de Hamás. Vivir para ver...

Reyes dijo...

Sencillamente genial.

Yo se de un caso, no parecido pero en la línea, que se le preguntó por los continentes y la respuesta fue "Macarena y San Pablo".
Verídico total.

Ay la LOGSE...

Zapateiro dijo...

No creo que se demuestre el respeto poniéndose uno en pie al entrar el profesor. Yo no lo hice nunca, no soy de la LOGSE y creo que tengo una buena educación, vamos que soy educada.

Si todo fuera eso...