22.6.09

23 DE JUNIO. HORROR VACUI

Dicen que aquella noche fue la ruina de la tertulia. Acudía como invitado Paco Palacios El Pali, con sus gafas de pasta y su apego por el buen comer y el mejor beber. Ya no pasaban cigarreras por la calle San Fernando ni su madre, que en la gloria estuviera, le reñía más por salir de costalero. Sevilla ya había tenido la niña a la que pusieron Triana. Y seguía teniendo esos problemas eternos que duran más que la obras de la catedral o de cualquier metro que se precie. Por supuesto, el Prado era todavía un prado o, mejor, un descampao. Y eso que el Pali ya había defendido una solución para tan emblemático: sembrarlo de papas, aliñarlas y comérselas todas... Por eso su petición no defraudó. Cuando el camarero cantó las tapas del bar, se atrevió a hacer la pregunta:
- ¿Qué va a tomar?
La respuesta no pudo ser más pantagruélica ni antológica:
- Cohones. Pondetó...
La lista completa de tapas y los once gintonics que la acompañaron fueron definitivamente la ruina de la tertulia...
No sabes por qué pero últimamente te acuerdas de la anécdota. Quizás sea por una manía que se está haciendo moda. La del exceso generalizado en las cofradías. ¿Pregones? El de Navidad, el de la advocación gloriosa, el de siempre, la meditación pública, el pregón íntimo y la salutación estival... ¿Carteles? El del aniversario de la hermandad, el de la imagen, el de la cuadrilla de costaleros, el de la salida anual y el del aniversario de la parihuela. ¿Conferencias? Todos los martes. Sea como sea. Y las del ciclo anual, las del aniversario y las de las jornadas de juventud. ¿Convivencias? La de los martes, las del día, las de los costaleros, las de los nazarenos menores de quince años, la de los mayores y la de Navidad. ¿Cargos? Los de la Junta, los de la junta consultiva, los de la junta auxiliar, los honoríficos y los de obligado cumplimiento. ¿Acólitos? Para la procesión, los cultos, el traslado anual, el semestral, el acompañamiento de otra cofradía, el vía crucis ordinario y el extraordinario. ¿Mayordomos de librea? Donde haga falta. En el besamanos, en la cruz de guía, junto a la música de capilla, en las antemaniguetas, junto al preste y junto al arcipreste. ¿Música de capilla? En el traslado, en el concierto, en la cruz de guía, delante de los pasos y detrás del aguaó. ¿Medallas? La normal, la del aniversario, la honorífica, la conmemorativa, la de antaño, la del figureo... ¿Flores? ¿Estrenos? ¿Distinciones? ¿Presidencias? ¿Varas doradas, semidoradas, y semiplateadas? ¿Representaciones?... Hoy has recordado que un día como hoy de 1988 era enterrado el Pali. Adios a unas gafas de pasta y a una barriga sobre una silla de anea, pero sobre todo adiós a un eterno enamorado de una ciudad a la que cantó con tanta emoción. Mira Paco, que quedan tus mocitas y algún geranio de la Moneda. Y las exageraciones. Son muchas veces las que no acordamos de ti. Sevilla saturada. Horror al vacío....
- Cohones, pondetó...

8 comentarios:

Rascaviejas dijo...

Ya saben que pondetó es el nombre de un muy recomendable blog...

Moe de Triana dijo...

"Sin ninguna floritura,
de la forma más sencilla
dibujaste con tu voz
cada rincón de Sevilla..."


Hace justo un año se le dedicaba en la tasca un pequeño rinconcito que se veía encabezado con este poemilla haciendo referencia a aquel que le supo cantar a las tabernas de Triana, a las fuentes de Sevilla a su alamea y sus patios, a sus gentes...

¡A to!

Un ole por el Pali, porque dió lecciones de las que no se pueden pagar de lo que es el arte

¡Un saludasso miarma!

Juanma dijo...

Pondetó es el nombre de un blog imposible de superar en altura y calidad literaria. Eso para empezar.

Y el Pali, miarma, qué forma de vivir y de cantar...¿o es lo mismo una cosa y la otra?

Un abrazo, querido amigo.

Lorenzo Blanco dijo...

Don Racaviejas, creo que estuve en la cita de aquella tertulia que vd. comenta en su entrada.

Fue en mi barrio, en la antigua Casa Ovidio y el Pali no se comió a Ricardo, el dueño, de milagro. Entre el y dos amigos que llevaba se comieron y bebieron lo que otros pagaron.

Como colofón, uno de los acompañantes de Pacopalacios apareció "disfrazado de momia", con el papel higienico. La cara de Ricardo era todo un poema.

Pero de eso hace ya la pila de años...

Rascaviejas dijo...

¿Es cierto que hay grabación sonora?

Lorenzo Blanco dijo...

No lo sé. A algunos aún les duele el bolsillo.

La gata Roma dijo...

Aquél día yo andaba camino de cumplir los tres años… En aquél tiempo no imaginaba ni de lejos lo que de mayor me iba a gustar el Pali, pero si, en estos tiempos de Retumbes de Rocío y sevillanas dignas del Diario de Patricia o quien sea, a mi me gusta la gente que se cita en la puerta de Correos y esas cosas…
Y sobre el “Pon de tó” de las hermandades ¿qué le voy a decir? Pues que aunque parezca excesivo, aquellos a los que les falta algo, un cartel, un pregón o un concierto, se mueren por hacerlo. En cierta hermandad se hizo hace poco la “Convivencia de los Grupos Jóvenes de las Hermandades que pasan por nuestra puerta en su Estación de Penitencia” ¡ahí quedó!

Julio Mod. dijo...

¿Fué la famosa tertulia del cucharón de palo?