6.6.09

7 DE JUNIO. EUROPA

Mundo de contrastes. Europa es patrona. De una peña. La de Gibraltar, por más señas. Ni de piedra, ni en madera: en una plaza sevillana existía un lienzo con la Virgen de esta advocación. Lienzo y plaza, plaza de la Europa, junto a la Alameda, en uno de esos escasos lugares donde antaño se podía saber que era un francés o qué era aquello de un griego. Ciudad de contrastes. Europa clásica que no fue raptada como la mitológica. Virgen que tuvo capilla propia y hermandad que se fundó en 1685. Lejana quedaba ya la Guerra de los Treinta Años y España seguía su decadencia europea. Al año siguiente, en 1686, el escultor Felipe Martínez llevaba la devoción a la madera y sentaba a la Virgen en un barroco trono con el Niño sobre su regazo. En el siglo siguiente llegarían las Luces: desde 1715 tuvo capilla propia en la plaza que fue plaza, capilla, Virgen y devoción del barrio de San Martín concentrados. Eran tiempos de rosarios públicos y la hermandad lo tuvo. Rezo por la calle. Publica protestación. Ya llegaría la decadencia y hasta el olvido en el siglo XIX: en 1854 se derribó su capilla y en 1868 desapareció su hermandad. Pero la Virgen de la Europa aguantó el paso del tiempo. En San Martín. En su marco de rocalla barroca. Sobreviviendo a modas nacionalistas y a modas europeístas.
Hoy son muchos los que miran a Europa: por interés, por convicción, por lucro, por hartazgo, por esperanza, por costumbre... A muchos les convendría mirar la belleza de siglos asentada en San Martín. En su trono barroco no tiene propaganda electoral... Ni falta que le hace.

4 comentarios:

Jesús Cotta Lobato dijo...

No conocía yo esta advocación. Sevilla siempre me sorprende para bien.

Antonio dijo...

La plaza de la Europa...

Ranzzionger dijo...

Habrá que pasearse una temporada más por Europa.

Lorenzo Blanco dijo...

En el entorno de la Europa había un bar tela de rancio que se llamaba "el Viena". Era lugar de parada obligada entre los sanisidorianos.

Algunos decían que era tela de puerco. Al menos era barato.

Saludos