16.1.07

17 DE ENERO. ALMOHADES


17 de enero. San Antonio Abad en tu almanaque. Pero en tu almanaque interno has dado una vuelta por las murallas de tu ciudad. Las que quedan. Un día como hoy comenzó la historia de esos muros musulmanes de tu patria chica. Quizás un día como hoy comenzó el final de tu ciudad.
Era el año del Señor de 1147. Aunque para los seguidores de Alá era otra fecha. Sevilla, la Isbilia de los musulmanes estaba en crisis. Ese día llegaron unos nuevos salvadores que la convertirían en la gran capital del sur de la Península. Eran conocidos como almohades. Venían del Sur, como todos. Y tras atravesar el estrecho de Gibraltar, ocuparon Sevilla aquel día. Fue una llegada traumática: hubo muertes, conspiraciones, revueltas, subida de precios, dificultades...Un desertor de los antiguos almorávides, un tal Barraz, conquistó definitivamente Sevilla. Se iniciaba la última etapa musulmana de la ciudad. Posiblemente la que le dio cara a esa ciudad que hoy llamamos Sevilla.
Andas junto al Arco de la Macarena y haces memoria. Memoria de casi un siglo almohade. Y recuerdas que desde aquel día de 1147 aquellos habitantes del norte de África transformaron la ciudad. Reformaron los llamados Caños de Carmona, que curiosamente iban a otro pueblo; construyeron el puente de barcas que unía la vieja ciudad con el arrabal de Triana y que relacionaba la ciudad con las rutas comerciales del Oeste. En las cercanías del río realizaron las nuevas atarazanas de la ciudad, el lugar de fabricación y reparación de barcos que después aprovecharía Alfonso X. La lista no termina. El recinto de la Buhayra, con su jardines y con su leyenda; las nuevas murallas de una ciudad más grande, el nuevo alcázar… Pero nada tan importante como el gran símbolo de la ciudad: una nueva mezquita mayor a la que dieron una torre como alminar que conoces como Giralda. Acababa el siglo XII. Todavía les dio tiempo a crear otro símbolo. Fue a comienzos del siglo XIII, junto al río: una torre albarrana que conoces como Torre del Oro. Y cuando andas junto a la barbacana de la vieja muralla te parece que aquellos almohades comenzaron a construir tu ciudad aquel día de enero de 1147. Por eso lloraron tanto su pérdida cuando llegaron los cristianos…
No puedes evitarlo. Has comprado el periódico y ves que se sigue hablando de patrias, de ciudades, de naciones y de cosas extrañas. Y no puedes olvidar el lamento de aquellos almohades cuando tuvieron que abandonar tu ciudad. Decían así: “Tú que permaneces indiferente: el destino te está llamando y, si duermes, esta época va a vapulearte. Alegre y confiado, su mismo país la olvida, pero, ¿puede tener patria el género humano después de haber perdido Sevilla?”

10 comentarios:

azul_y_plata_puro dijo...

Señor Rascaviejas: gratos recuerdos de niñez y adolescencia los que me traen esa muralla, y en especial la torre que ha colocado ilustrando el tema. A ella subiamos la panda y nos pegabamos la charla en lo más alto de las almenas, charlas relacionadas - la mayoría de las veces - con los cambios que iban experimentando nuestros cuerpos y nuestra mentalidad acerca de las niñas, a las que ya comenzabamos a mirar de otra forma. Lástima que años más tarde pusieran una reja en el butrón por el que entrábamos (calle Macarena)debido a la proliferación de quinquis y grifotas que se adueñaron de tan evocador espacio. Un saludo.

eres_mi_cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
eres_mi_cruz dijo...

Hoy, desgraciadamente señor Rascaviejas, cuando todo el mundo presume de conocer la Historia, es cuando más evidente se hace que nadie se paró a tratar de comprenderla.

Anónimo dijo...

profe ke dia sale usted en la radio y a que ora??????

Reyes dijo...

Estoy con eres mi cruz, parece que con tanta intolerancia se nos ha olvidado de dónde venimos y lo más importante, qué debemos.

Rascaviejas dijo...

La verdad es que la frase final de la pérdida de Sevilla parece una constante en nuestra hsitoria y se podría aplicar a muchas cosas. Hoy que le ponen lapiditas a las palabras del último memo ocurrente se podría grabar en cualquier esquina de la ciudad.
(Nota para mis alumnos de la ESO tan amantes del lenguaje SMS como enemigos de la ortografía: estos artículos se emiten en Punto Radio los martes sobre las 13,15 h. La otra intervención suele ser los sábados a las 12,15 h.). Un saludo a estos fieles visitantes.

Anónimo dijo...

VOTA NO EN EL REFERÉNDUM DEL ESTATUTO DE ANDALUCÍA.

HAZLO POR TI Y POR TODOS:

-Porque no lo necesitamos; y porque, como se ha demostrado, la descentralización y la ruptura del estado sólo sirven para crear más desigualdades entre las diferentes provincias españolas, y también entre los Ciudadanos de a pie.

-Porque es un Estatuto creado por los políticos con el único objetivo de obtener más poder.

-Porque es un Estatuto que apoyan todos los independentistas y radicales de España, pues les da esperanzas en su camino hacia la ruptura de la nación de ciudadanos iguales en derechos y libertades.

Esperamos contar con tu NO.

Ciudadanos-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (Andalucía)

PARTICIPA EN EL FORO NO AL ESTATUTO DE ANDALUCÍA

VISITA LA GALERÍA DE IMÁGENES CONTRA EL ESTATUTO ANDALUZ

eres_mi_cruz dijo...

¡Ah! !Qué casualidad¡
fíjese por dónde ha salido la inquisición...
y disfrazados de demócratas...
¿Pero por qué no dejan a la gente votar lo que buenamente quieran?
...país.

Rascaviejas dijo...

Ay, ay, ay... que ya me parece que estamos confundiendo churras (con perdón) con merinas. Un servidor hacía simplemente una reflexión sobre el lamento de unos sevillanos antiguos (sus tatarabuelos fueron invasores, ellos eran integristas y poco amantes de muchas libertades pero no por ello dejaron de sentirse integrantes de esto que hoy conocemos como Sevilla) y va y llegan otros "yihadistas" con sus historias políticas. Dejémos a cada oveja con su pareja. Aquí hablamos de detalles de la historia de Sevilla . Y si alguien quiere votar SI, o NO, o en blanco o jugar a la Play en su casa, es, afortunadamente, una opción auténticamente libre

Reyes dijo...

Se nos infiltró una rama de la gilipoyez mas intolerante.
Qué cada uno haga lo que quiera, por Dios o por Alá...