19.1.07

20 ENERO. SAN SEBASTIÁN















Hoy, 20 de Enero, aparece San Sebastián en nuestro calendario. Fue un soldado romano martirizado en el año 288, en tiempos de Diocleciano. Su sólida fe no acabó en su martirio, lo acribillaron a flechazos y sobrevivió, siendo sometido a un nuevo tormento. Su memoria no terminó con su muerte pues fue uno de los santos más populares, patrono todavía de muchos pueblos, motivo frecuente de la escultura renacentista por mostrar un desnudo e incluso santo y seña de homosexuales que hicieron de él un icono particular ya en el siglo XX. Sevilla le rindió culto desde hace siglos. El propio cardenal Wisseman lo colocó en papel protagonista en su novela Fabiola, junto a nada menos que San Pancracio, el santo de la calle Águilas. En su honor se edificó una ermita a las afueras de la ciudad, transformada en la parroquia de San Sebastián, iglesia mudéjar datable hacia el siglo XIV. La Iglesia dio nombre al prado vecino, ese inmenso ejido a las puertas de Sevilla según Santiago Montoto.
Tal día como hoy la devoción a San Sebastián se manifestaba en una masiva asistencia a la capilla del Prado. Asistencia que se veía simbolizada en la comitiva del cabildo catedralicio que acudía a la Parroquia del Santo. Nos cuenta Velázquez y Sánchez que el cabildo acudía con dos mulas con arreos encarnados, con dos grandes cajas dedicadas a guardar los ornamentos y objetos necesarios para la celebración. Una celebración con carácter de rogativa al protector contra las epidemias y con carácter fúnebre por la cercanía del cementerio que desde 1819 existió en sus cercanías.
La historia pasó por el Prado de San Sebastián añadiendo y quitando. En el entorno se construyó la Fábrica de Tabacos, se edificó el convento de Franciscanos de San Diego, se simbolizó el lado oscuro de la ciudad con la construcción del Quemadero de la Inquisición.
Paradojas de la historia. En el mismo lugar nació la Feria más universal de la ciudad, y allí se celebró todos los abriles durante más de un siglo. Incluso allí se situó un acceso peculiar, la Pasarela de hierro que durante unos años trajo las formas parisinas de Eiffel a la ciudad.
Con las progresivas desapariciones, el Prado llegó a convertirse en un camino hacia la nada que dijera Ferrand. Ya no existen los frailes dieguinos, ni pasan las cigarreras a las que les cantara Paco Palacios, ese personaje que propuso sembrar el Prado de San Sebastián de papas y comérselas aliñás... Hoy no hay canónigos en la Parroquia de San Sebastián, ahora sólo conocida por ser la sede de la Hermandad de la Paz.
Ironías de la historia. Si se monta en el autobús escuchará hablar de la Pasarela o del Prado a secas. Y ya no hay ni Pasarela ni aquello es un prado. Y es que la Sevilla oculta habita en muchas ocasiones sólo en nuestra memoria...

6 comentarios:

azul_y_plata_puro dijo...

Un santo inmolado a flechazos que siempre me dio mucho repeluco, por lo blanquecino con que siempre se representaba su cuerpo desnudo, y por lo claramente que se veían - favorecidos por esa blancura - los agujeros causados por las saetas (no precisamente las que se cantan a Nuestras Imágenes). Me causaban escalofrío, fundamentalmente, los de las iglesias de Santa Catalina y San Lorenzo, ambos de tamaño académico.
P.D. Camas, pueblo donde vivo y trabajo - amén de ser famoso por Curro Romero, Paco Camino, el Carambolo, el Cerro de Santa Brígida (Don Álvaro Pastor hace referencia en su Diario de una Ciudad a dicho altozano) y el vino de pasas -, recibe el patronazgo del referido Santo que, de la misma manera, le da nombre a su camposanto.

Reyes dijo...

En la lista de nombres con los que mi Hermandad compone su título completo, está el de San Sebastián Martir.Y del pobrecillo nadie se acuerda.

Anónimo dijo...

Hay una película de Derek Jarman (creo que es así) titulada "Sebastiane" que realmente es un bodrio increible, con pretensiones intelectuales y por supuesto jugando con la idea e la homosexualidad

del porvenir dijo...

¿Quien te ha dicho a ti que en la Parroquia de San sebastián no hay canónigos?, eso no se lo dices al párroco a la cara. Canónigo y sevillista hasta la médula (en la iglesia hay de todo)

Rascaviejas dijo...

No me malentiendas delporvenir... Me refería a la ceremonia de los canónigos de antaño. Ya sé que el parroco es canónigo y buen palangana. Porque en la iglesia, afortunadamente, hay de todo... Un saludo

Unknown dijo...




Good write-up
http://www.kuwait.prokr.net/
http://www.emirates.prokr.net/