26.3.09

MUERTE EN DIRECTO.

(Foto: Antonio Sánchez)
Cuando George Orwell publicó en 1949 la novela rebautizada por los editores como 1984 quizás no estaba siendo consciente de la trascendencia posterior de un escrito en el que se imaginaba un mundo controlado por la cámaras y por la omnipresencia de un ser que lo controlaba todo, desde la apariencia hasta el pensamiento. Una novela que, en parte, quiso denunciar el sistema stalinista pero que, al mismo tiempo, adelantó algunas de las miserias posteriores del hombre del siglo XX. Paradojas. Una gran novela que anticipó supuestos experimentos televisivos como la serie Gran Hermano, la omnipresencia de las cámaras en la vida cotidiana, el control del lenguaje y hasta del pensamiento por los gobernantes, la pérdida de la intimidad y hasta la pérdida de la dignidad. Hace unos días moría Jade Goody, la concursante del Gran Hermano británico que retrasnmitió su muerte para el consumo de las masas. Muerte en directo. Modernidad. Adiós a la intimidad. Contemplación de las miserias ajenas. Consume tragedias y come palomitas. En el sillón de tu casa. Quizás así te olvides de la crisis...
En Sevilla hoy podemos respirar aliviados: nos hemos subido al tren de la modernidad. No. todavía no es el metro, pero casi. La modernidad es el control por cámaras. Nuestro próceres del Ministerio de la Verdad ha colocado cámaras en las obras de la Encarnación. Adiós al doblepensar. La policía de la verdad nos coloca la única realidad en la pantalla de nuestra tele. Podemos ver minuto a minuto cómo crecen las setas de la Encarnación. Gran Hermano de la modernidad. Neolenguaje de un mundo de fantasía hecho para las personas, habitable, sostenible, flexible, diverso, accesible y biodegradable. Y un mojón, con perdón. La desproporción, la fanfarronería, la pérdida de la medida de la ciudad, el despilfarro, la fastuosidad neocateta, los sueños de grandeza, la tardanza eterna en la culminación, la herida en el corazón de la ciudad retrasmitida en directo. Mira que has de morir, mira que no sabes cuándo... Vanitas barroca en tiempo de Cuaresma. Palomitas al alcance de la mano. La ciudad que muere. Y usted que puede verlo en riguroso directo...
http://www.sevilla.org/urbanismo/

4 comentarios:

Juanma dijo...

Con decirte, querido Manuel Jesús, que ni siquiera hago las, al parecer inevitables, grabaciones de mis niños jugando en el parque, creo que te lo digo todo. La intimidad, la memoria, el poder de los recuerdos, el deseo de algún olvido...eso es lo que me importa.

Abrazos siempre.

Ranzzionger dijo...

La pena es que no hubieran hecho un seguimiento igual con la línea 1 del metro, que podría haber ido de unas imágenes en sepia y super 8, hasta el hundimiento en directo del kiosko. Y lo de las setas, se podría titular, siga en directo el retraso de las obras. Ay, dinero no habrá, pero pa tonterías...

Anónimo dijo...

No es un mojón,tenemos que abrir la mente a cosas nuevas,o estaríamos en el románico todavía.Sevilla es mucho más...
Ya quisieran esta obra en Jaen, Málaga, Granada,etc.

Ranzzionger dijo...

No sé, amigo anónimo. Para mí no es tanto un problema estético, porque la calle Imagen, por desgracia, ya fue herida de muerte en el pasado. Pero, ¿y esa escala? A mí me da la sensación de que aquello va a aplastar al viandante, creo que se podría haber hecho algo más discreto. esa obra en un espacio más abierto, sí que tendría sentido, como el propio Prado de S. Sebastián. Por otro lado, aquello se va a convertir en una cierta privatización del espacio público; y esa es otra, se están perdiendo el sentido de plazas de disfrute para todos.