3.7.09

EL (ANTES) GORDO

Mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre te han conocido siempre riendo. Con algunos kilos de más, pero sonriente. Por tus ropas era difícil saber tu origen. Algunos dicen que eres un tirolés, otros que tienes pinta de alemán, otros que pareces más del norte. Pero hace ya tiempo que te vistieron de rojo y blanco, que ya decía la canción aquello de blanca y colorá para referirse a los colores de Sevilla.
Quizás para compensar te pusieron un gorrito verde... Incluso en la zona de Heliópolis hay domingos que te visten de este color... No te sienta tan bien... Pero, de un modo u otro, siempre que te veo estás sentado en el mismo barril.
Alguien me contó tu historia. Me dijeron que eras un habitante de Korkrij, una ciudad de la antigua Flandes. Eras un joven rubio, muy apuesto, y te dedicabas a algo tan hermoso como el trabajo de vidriero. Pero también te gustaba la música. Llegaste a alcanzar tan buen nivel que tocaste durante más de un año en la misma corte. Pero tenías un grave problema, un problema amoroso. Y eso que tú gustabas a todas las mujeres del lugar. A todas menos a Margarita, tu amor no correspondido. Cuando volviste de la corte y ofreciste un concierto en tu pueblo, no tocaste ni una nota en condiciones. Fueron los nervios. Te sentiste ridículo. Por eso decidiste ahorcarte en un bosque cercano.
Cuenta la leyenda que cuando ibas por el bosque tuviste una aparición: un personaje extraño del bosque, un tal Ruud. Te mostró algo con lo que olvidar tus males. Te presentó una misteriosa plantación, un campo de lúpulo. Aprendiste a hacer un líquido extraño, amarillo dorado, con mucha espuma. Dicen que cuando lo bebiste por primera vez olvidaste tus problemas amorosos. Y cuando le contaste a tus vecinos cómo fabricar aquel brebaje hubo quien te tomó por loco. Pero después de probarlo gustó a todo el mundo. ¡Quién lo iba a decir...! Tú y tu pueblo os habíais hecho famosos. Nada más y nada menos que los inventores de la cerveza.
Desde entonces han pasado muchos años. Tú te has paseado por toda Europa. En muchos sitios eres un rey con barba blanca, un rey de copas hasta con manto de armiño. Incluso cambian la historia de tu vida según el lugar. Pero yo te prefiero en los carteles de Sevilla... Realmente aquí eres un auténtico rey, el rey del verano. Es que ya llevas aquí algunos años... Cuando llegaste, te fuiste a las afueras de la ciudad, junto a un templete mudéjar del siglo XV. Apenas había construcciones en una zona que hoy está saturada. ¡Hasta la cruz del templete está rodeada de pisos! Pero desde entonces creo que eres feliz. Te veo por todas partes... No me cabe duda: eres todo un personaje. Durante muchos años hubo otros parecidos como el tío de la capa o como el Tío Pepe. Pero tú te asentaste en tu barril y brindaste siempre con tu jarra.
Últimamente te veo más delgado. Cosas de esta época... Pero yo sólo quería felicitarte. Desde 1904 estás en Sevilla y más de cien años no cumple tanta gente. Ya son muchos los que conocen tu nombre, Gambrinus, aunque para la mayoría sigues siendo el gordo de la cerveza...
Monarquía sevillana. ¡Ya tiene rey!

17 comentarios:

La gata Roma dijo...

También está ahora más derecho… antes se dejaba caer porque ya llevaría unas cuantas…
Leí la historia de Gambrinus en un idem, pero estaba dividida en dos cuadros, y nunca conseguía sentarme junto al que tenía la parte final…
Habrá que hablar con J.C. para que enmarquen esto y luzca también en sus templos o algo…

Ahora ya no se apetece otra cosa que tirar pa la tasca de Moe a celebrar el cumpleaños…

Anónimo dijo...

Cerveza que , por cierto, está muy mal vista entre algunos "exquisitos" cerveceros y muchachotes del norte que piensan que es una especie de refresco.

Eso porque no tienen que sufrir este calor infernal y beberse una buena Cruzcampo y no una engreida Mahou o una apestosa Estrella de Galicia.

PD: Aunque soy bético le doy la razón a Rascaviejas, el verde no le sienta tan bien aunque sea un color más bonito.

Fdo: Uno de San Bernardo

Ranzzionger dijo...

SI es que a este paso no lo van a dejar metrosexual y tó. En fin, mientras siga refrescando igual, a mí como si nos lo dejan como a Kate Moss.

Edward dijo...

Uno de los personajes mas carismáticos de Sevilla, se merecía un homenaje como este. que ya tiene bastante el pobre con el lifting que le han hecho para vender que la cerveza no engorda!

Este plan tenemos, habría que hablar también de esos letreros antiguos de cerveza en los que salía el perfil de un hombre y una mujer dando cuenta de una jarra enorme. Eso forma ya parte de la imgen popular de Sevilla.

Un abrazo

Moe de Triana dijo...

Ayyy, quién me diria a mí que me iba a ver a Gambrinus haciendo spinning en el Sato miarma...

Pero vamos, que la servesa nunca ha engordado, un servesón tiene menos calorías que un refresco de estos con azúcar, pero claaaaro, si te tomas el servesón con dos tapas de ensaladilla y una de salmorejo ¿Que quiere que te diga miarma...?

Un saludasso.

La gata Roma dijo...

Se aceptan las felicitaciones con demora; no soy delicada…
Pero piénselo, un 1 de Julio es una gran fecha almanaquera, historias de rebajas, comienzo de vacaciones… un filón, se lo aseguro; el año pasado hice una entrada más en esa línea…
Kisses

Lorenzo Blanco dijo...

Y digo yo, don Rascaviejas, ¿y si pedimos una calle para este personaje?

Despues de lo de Pilar Bardem, y el mapa de Asia que han puesto en Sevilla Este, no sería ninguna barbaridad ponerle una calle a Gambrinus. Creo que nadie se rasgaría las vestiduras

¿Que le parece la Gran Plaza...de Gambrinus?

Rascaviejas dijo...

Pues sí mejor vivir en la plaza de Gambrinus que no en Hong Kong o en la Avenida de las Asociaciones de Vecinos...

Rascaviejas dijo...

Por cierto, ¿alguien podría buscar por ahí foto de aquel fantástico cartel cervecero al que hacía alusión el amigo Edward?

Lorenzo Blanco dijo...

Por cierto, acabo de leer en una revista, que el diseñador de Gambrinus fue el padre del recientemente fallecido Carlos Schlatter.

Curiosamente, dice el artículo (revista Pasion en Sevilla del mes de Julio), que Schlatter lo conocía como "el muniqués".

Saludos

Juanma dijo...

Dos anécdotas que sucedieron a un servidor de vuesas mercedes:

1ª. Me trasladaron, hace años, a trabajar a Zaragoza. En fin, uno no tiene espíritu aventurero y aquello me desanimó. El viaje en el tren fue un pelín deprimente. Cuando llegué a la vieja estación zaragozana de "El Portillo" y vi que la cafetería de la misma era un Gambrinus...se me saltaron las lágrimas. Me tomé una de las cervezas que mejor me han sentado jamás.

2ª También me enviaron luego a Madrid (le cogieron gusto a los puñeteros viajecitos). En un rato libre me fui a la Plaza de Santa Ana (uno siempre tirando para lo suyo) madrileña. Entré en una cervecería, pedí una cerveza y puse cara de sevillano seguro para decirle al camarero que, si la tenían, quería una Cruzcampo. Me miró algo extrañado. Yo me dije aquello de "vaya madrileño malage". Esperando la cerveza, me puse a mirar la decoración: enormes carteles antiguos de Cruzcampo, de la fábrica, de Sevilla, de camiones cargados. Ejem...era otro Gambrinus.

Si es que no puede salir uno de casa...

Un abrazo, querido Manuel Jesús.

Diego Romero dijo...

Y el S.A.S. sin recetarla... ¡mierda de "seguridasosiá"!.

eres_mi_cruz dijo...

el pavo y la pava...
había muchos tipos...
hasta uno que salía un barbudo rubio y una guaporra de estas que ya no se fabrican...

al gambrinus lo hicieron popular en la expo y empezó a creérselo desde entonces... fama, bares con su nombre, tanque de salmuera, asesores de imagen... y mira como ha acabado...
amariconao perdío...

Edward dijo...

Tal y como recordaba el Cartel. Aunténtico. Daría para mucho un recuerdo a la cartelería variada de aquella época.

Un saludo

Reyes dijo...

Aunque ahora esté más delgado, en mi casa siempre será el Gordo de la Cruzcampo. Algún día le contaré el misterio de la genética familiar - cervecera de la familia a la cual pertenezco, de estudio científico.

Rascaviejas dijo...

Pues cuente, cuente que aquí no se entera nadie...
La recopilación de los carteles no tiene precio...

Anónimo dijo...

Hi, as you may already found I am recent here.
Hope to receive some assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)