31.3.08

1 DE ABRIL. EXPIRACIÓN


Cruzó el puente de barcas y le pareció cargar con el peso de toda la ciudad. Tenía sólo 29 cortos años. Aquel día le parecieron toda una eternidad. La de una vida intensa, dos matrimonios, varios hijos, la temprana muerte de sus padres, la de una de sus hijas y la de algún amigo. Era joven y con toda una vida por delante. Pero ya le había visto el rostro de la muerte demasiadas veces...
Una vida intensa y una intensa semana. Ya terminada. La de una pasión de la que disfrutaba y a la que seguía el peso del vacío durante varios días. Llegaba la Resurrección pero su mente seguía cargada de la muerte de cruz. Una vida vacía. Un sentimiento de inutilidad que intentaba compensar con la creación: dibujos, bocetos, barros, tallas e imágenes pasaban por su mente con una acumulación de sentimientos en tantas ocasiones contrapuestos...
Por eso aquel día parecía en otro mundo. Cuando llegó a la casa del notario sintió el peso de la ausencia entre legajos y escribanías. Tras los saludos de rigor se procedió a la lectura del documento. Un papel que cambiaría su vida. Aunque el joven escultor parecía estar ya viviendo en otra existencia...
“Sepan cuantos esta carta vieren como yo, Francisco Antonio Gijón, maestro escultor, vecino de la collación de Santa Lucía otorgo que soy convenido y concertado con la Cofradía y hermanos de la Expiración de Jesucristo en la cruz y Nuestra Señora de la paz, sita en la ermita del Patrocinio de esta salida de la calle Castilla... y con Andrés Núñez como mayordomo, por lo que me obligo de aquí al mes de mayo de ese presenta año de 1682 que haré una escultura de Nuestro Señor de la Expiración, de dos varas y cuarto de alto, de madera de cedro, con cruz de pino de flandes y la madera que fuera necesaria poner para ello he de poner de mi cuenta...por razón de lo cual la dicha cofradía me ha de pagar novecientos reales en que entra la madera y la manufactura y por cuenta de esta cantidad declaro haber recibido ahora doscientos y los restantes están obligados a pagármelos para finales del mes de abril en que estamos y los quinientos restantes para mayo...”
Alguien vio en sus ojos el vacío. El joven escultor no atendía ni a fechas, ni a plaza ni a dinero. Su mente era un cúmulo de imágenes, la película de una vida. Por ella desfiló la torre elevada de la iglesia de Santa María, la intimidad de su parroquia de Santa Lucía, las enseñanzas de sus viejos maestros, su amor adolescente y el presente, viejas anatomías de muertos callejeros y los dibujos de la academia, la muerte y la muerte. La de su hija, la del gitano que vio morir y la de tantos miserables de una barroca ciudad que parecía elevar los ojos al cielo buscando a un Dios que hacía oídos sordos...
En Triana, un Dios muriendo en la madera nacía en la mente de un escultor.

8 comentarios:

orfila dijo...

Solera en la foto, enjundia en el texto y alma en la madera.

J. Iván Martín dijo...

Precioso el texto amigo rascaviejas, me ha encantado la forma en la que lo cuentas...

Una pregunta: ¿el retablo que aparece detras de cristo es el altar mayor de la capilla del Patrocinio?

Un abrazo amigo.

Rascaviejas dijo...

Pues sí, la foto es aproximadamente de los años 20, cunado todavía no estaba hecha la capilla actual.
Saludos

Herodes Antipas dijo...

Coincido con Orfila, en que si solera tiene la foto, el texto es impresionante...
Un saludo

Moe de Triana dijo...

Precioso el texto miarma, y la foto pa esnuncarse viendo al Cachorro, un lujazo pasarse por aquí a visitarte y a leé tus cositas.

¡Un abrasso miarma!

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Esta felicitación que ahora te hago llevar, hazla extensible a todos tus textos. Pero es que esa estampa sepia del Cachorro no podia dejar de comentartela. Habla por sí misma, como el mismo Cachorro, que aunque expira sin álito de vida, sus ojos nos hablan de cosas como las que tu nos has traido.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pero hombre, Rascaviejas, no te lo tomes a mal... Si acaba de resucitar. Déjalo respirar un poco y que tome el camino de Emaús. De que el texto y la fotografía son hermosos no cabe duda.

Rascaviejas dijo...

En absoluto me lo puedo tomar a mal. Ya sabe usted que la Resurrección también se celebra con el Cachorro en el suelo el Domingo de Resurrección. Y de las efemérides del 1 de Abril me parecía curiosa la del contrato de la imagen. Que ya llegará el rebujito...