26.2.08

NOTICIA IMPOSIBLE



EL SEÑOR DE PASIÓN PROCESIONARÁ SIN ROPA.
La gran noticia de la Cuaresma y, probablemente de la Semana Santa, ha saltado a los medios de comunicación. Según ha hecho saber la hermandad a través de un comunicado emitido por su junta de gobierno, la imagen titular de la hermandad del Jueves Santo saldrá este año sin su característica túnica de terciopelo, mostrando la perfecta anatomía que tallara Juan Martínez Montañés. Según ha podido saber la redacción de este periódico la decisión fue adoptada por la junta de gobierno tras un fuerte debate interno en el que se enfrentaron los defensores de la túnica lisa frente a los partidarios de sacar una de las túnicas bordadas del Señor. La división interna, cercana a la ruptura, motivó la intervención de la autoridad eclesiástica que, en un ejercicio de justicia salomónica, recomendó volver “a la pureza de los orígenes del cristianismo”, orientación que fue recibida por la hermandad como un signo inequívoco de llamada de atención.
De esta forma el Señor de Pasión saldrá de su restaurada iglesia del Salvador con una espectacular apariencia que se sumará a otros cambios realizados en su cortejo procesional. Entre ellos está, nada más y nada menos, que la sustitución de las andas de plata por unas de madera forrada de auténtico papel Albal, “más moderno, más ecológico y menos pesado” en palabras del hermano mayor, así como de un sistema de iluminación de luces de bajo consumo, que “no ensuciarán el recién restaurado suelo ni contaminarán los cielos sevillanos”. Las novedades han unido a los miembros de la junta de gobierno que han olvidado sus divergencias, salvo un selecto grupo formado por alguno de los próceres de la hermandad que han amenazado con formar una asociación parroquial paralela. Se trata de los defensores del antiguo Cireneo de la corporación, el conocido como “buscapisos”, histórica imagen que fue retirada hace décadas y que recibió su apodo por la singularidad de su mirada hacia arriba.
Fulano Pérez, portavoz del escindido grupo, informó a esta redacción de las intenciones de su grupo:
- “Consideramos que el antiguo buscapisos podría ser una imagen de singular devoción en la sociedad actual. La carestía de la vivienda, los calvarios del euríbor y los tormentos de las financieras serían un motivo para recuperar a esta antigua imagen como un santo patrón de nuestro tiempo”.
Mientras el Consejo segura no tener noticias de esta escisión, algunas fuentes consultadas aseguran que las reglas de la futurible hermandad de los hipotecados podrían ser aprobadas en un plazo de tiempo muy inferior al de la amortización de la mayoría de los préstamos inmobiliarios.
Respecto a los nuevos cambios de la cofradía, las reacciones no se han hecho esperar. El portavoz de la Asociación para la defensa de los animales se ha apresurado a demandar “un trato igualmente justo para el asno del paso de la Entrada en Jerusalén. Una situación de oprobio mantenida durante siglos”. En otros términos se ha manifestado el coordinador de la asociación pro-naturismo (PRONATUR), aplaudiendo la decisión de la hermandad y pidiendo la retirada de paños de pureza en otras imágenes. “Se trataría de volver al historicismo más fidedigno”, señaló Zetano García, en una nota de prensa emitida por dicha asociación. En otro sentido se ha manifestado la “Asociación Pro-paridad en los cielos y en la tierra” (APROPACITIER), que a través de su portavoza Paridad González ha demandado unas listas unitarias en los misterios procesionales sevillanos. “Una injusta discriminación de siglos, con algunos ejemplos lacerantes”, señaló, haciendo una propuesta firme de incluir “al menos a tres apóstolas en el paso de misterio de la Cena en la próxima Semana Santa con el objetivo firme de llegar a la equiparación el próximo año”.
NOTA NO PERMITIDA AL REDACTOR. Sin duda, la Semana Santa es una fiesta que se reinventa a sí misma. Y una m...
NOTA PERMITIDA. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

10 comentarios:

Reyes dijo...

Reciba usted mi más sincera enhorabuena.
Estupendo.

Un ciber beso.

Enrique Henares dijo...

No cabe más fina ironía en tan pocas líneas.
Estoy ansioso por leer el texto que le solicité para el periódico. Si algo tiene su forma de escribir es originalidad.

Rascaviejas dijo...

Palabrita que estará para el fin de semana...

J. Iván Martín dijo...

Muy original amigo rascaviejas... me ha sorprendido mucho la foto del cristo sin ropa... yo sabia que el cristo era así por que un tio mio (q.e.p.d) estuvo ayudando mucho tiempo al vestidor de l cristo y me lo contaba, pero nunca lo habia visto en fotos...

Un abrazo, amigo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Adri y Jose dijo...

muy bueno el post y todas las fotos que sacas en cada uno de ellos. Aunque por edad nunca la viví, me hubiese gustado mucho más que la actual.
Enhorabuena y saludos

el aguaó dijo...

Fina ironía hilvanada con un dulce sarcasmo. Todo ello bañado en una capa de originalidad de 24 kilates.

Sencillamente fabuloso. Una joya.

¡Qué grande eres maestro!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

MARAVILLOSO EL TEXTO,ME HA ENCANTADO...

thethe dijo...

original site more tips here Visit This Link check my blog look at here visit the site

Unknown dijo...

i8f59v4q65 y8h13p4r03 x6c02i4g52 u3n19c2w82 r4e96p0b96 o7a81x2i53