4.2.08

5 DE FEBRERO. PRISAS


Corría el año 1949. Lo de correr es un decir porque tú recuerdas aquellos días sin ninguna prisa. Todavía llevabas una cartilla de racionamiento en el bolsillo de tus pantalones cortos pero la vida pasaba tranquila: no había muchos sitios donde ir ni muchos horarios que cumplir. El ritmo de tus días lo marcaban los primeros carteles de cultos en la puerta de las iglesias. Castañas calentitas y manos heladas. El tiempo de los tambores estaba a la vuelta de la esquina. Aunque aquel día de febrero fue algo distinto. Te habían llevado al Pathé a ver la última de Juanita Reina. Las cosas de tu madre, tú hubieras preferido Dumbo...Pero al salir de la sala, en el camino de vuelta, viste la novedad. No te podías imaginar para qué servía aquello. Un señor muy serio, sin prisas por supuesto, hacía un hueco en la acera. Pensaste en algún artilugio para la Semana Santa pero todavía quedaba tiempo. Había dos señores más, sin prisas por supuesto, que traían una especie de poste metálico con algo parecido a tres farolas pero en un solo palo. Como tú, por supuesto, no tenías prisa, le pediste permiso a tu madre para terminar de ver aquella faena. Colocaron el poste atornillado al suelo mientras uno de los señores serios unían un manojo de cables que había en una misteriosa caja. Aquello te sonó a un auténtico misterio. Y más cuando escuchaste a uno de ellos decir algo así como:
- Vamos a conectarlo. Tenemos que hacer la prueba.
Entonces vino lo mejor. Aquella farola tenía luces de colores, rojo, amarillo y verde. Pensaste que el rojo y el verde quizás fueran por aquello de los equipos de tu ciudad pero no entendías que hacía allí el amarillo. Porque además había dos muñequitos de colores, el rojo de tu equipo, algo parado y el verde de tu vecino que parecía que estaba andando. Y se encendía y se apagaba como si fuera un arbolito de navidad. Misterios de la vida. Tú seguías sin comprender aquello. Y sin prisas llegó un señor que se puso a pintar aquella curiosa farola con el verde de las rejas de tu casa. Y aunque tú no tenía prisa, decidiste volver a casa para contar a tu madre que habían puesto una farola de colores en la esquina de una calle.
Han pasado casi sesenta años. Se te ha pasado el tiempo de las prisas, aunque buena parte de tu vida si la tuvo. Tu cuerpo ya no está para correr. Aunque de vez en cuando tienes que aligerar el paso en el semáforo de la esquina. Te pone a prueba. Te dice los segundos que quedan para llegar y encima el dichoso muñequito verde echa a correr más que tú. En esos días recuerdas que en tu infancia nunca tenías prisa. Y que un día de febrero de 1949 viste colocar el primer semáforo de tu ciudad...

13 comentarios:

Rascaviejas dijo...

NOTA DE RASCAVIEJAS: Ordenador reparado, parece que definitivamente. Les invito a engancharse a este blog de forma diaria a partir del miércoles de Ceniza. Iniciaremos, junto al almanaque, un nuevo serial ¡diario!. Quedan invitados.
Puestos en el tema ¿Qué les mete a ustedes prisa en el cuerpo? ¿Por qué correrían?

orfila dijo...

Pues alegría y alborozo, que se le echaba de menos.

A mí las prisas me agobian. Creo que desde la tranquilidad todo se ve y se hace mejor. Pero esta vida que nos ha tocado vivir...

Un saludo.

bogar dijo...

Yo no corro por que correr es de cobarde y de torero malo.Asi que me tomo la vida con muchisima tranquilidad,que en esta vida todo llega.
Decia Quevedo:La muerte esta tan segura de su victoria que nos da una vida de ventaja,"pos vale",todo lo que tenga que venir vendrá.Saludos y espero con impaciencia el miercoles de ceniza

azul_y_plata_puro dijo...

Estimado Maese:
Uno que le aventaja en edad - sólo en eso - se va a permitir por ello decirle que lo de los muñequitos rojo y verde.....
Eran tres titulillos:
ESPEREN
PEATONES
PASEN
El de peatones siempre encendido de color blanco, y los demás lucían alternativos con los colores ya sabidos (rojo y verde).
Saludos en las vísperas de La Ceniza.

Rascaviejas dijo...

Querido azulyplata, lleva usted toda la razón, pero me he permitido la licencia por aquello de hacerlo más actual.(servidor no había nacido ni en el 49, ni en el 59, ni en el 69, que no es mala fecha...)
Le deseo la mejor Cuaresma.

el aguaó dijo...

Genial: el texto y la noticia. Me alegro de tu vuelta. Y me has dado un tremendo subidón con tu cita diaria a partir del Miércoles Ceniza.

¿Prisas? Hoy todo el mundo tiene prisa...

Un abrazo.

Reyes dijo...

Me alegro de su vuelta, y con tan buena noticia...
Yo siempre voy con prisas, y a veces, no necesito ir tan ligera.
La paciencia no figura entre mis virtudes...

eres_mi_cruz dijo...

Impresionante documento gráfico.

"Recuperemos al guindilla, al pavo y al aguinaldo en la Campana y a esos polis de London con su porra de Murga y Regaera, sí señó"
Ésto lo escribió cierto joven y genial bloguero hace más de un año en el blog de un pardillo...

Correría gustoso si un Manolo Morán en condiciones me persiguiera con el vergajo en alto... perdón...
quizá deba explicar algo mejor esta frase...

Quiero decir que ojalá volvieran los guardias con ortoridad a repartir vergajazos por hacer guarrerías en la calle...
botellones y todo eso, me explico.

Amigo rascaviejas, me congratulo una vez más de otra coincidencia en nuestro punto de vista fotográfico.
Un serial diario... éso es un reto.
Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Parece que la clase se va llenando... pues nada profe, me voy a busca mi pupitre y prometo no faltar a partir del miercoles...

Maria ...Presente.

Lorenzo Blanco dijo...

A pesar de su "excedencia virtual", le he seguido escuchando los martes a eso de la hora del Vermú que diría un cursi, el tinto con sifón de un rancio o la cervecita en Blanco Cerrillo que servidor se estaba "encalomando" con adobo a la vez que le escuchaba.

Saludos y gracias por la jornada intensiva cuaresmal.

Enrique Henares dijo...

Qué gran noticia la del almanaque diario cuaresmal. Lo seguiremos atentamente.
Pd: eche usted un vistazo a su email cuando pueda que le he dejado un correo.

Rascaviejas dijo...

Pregonero, revise la dirección. Es mjroldan@tele2.es
Espero sus noticias

Enrique Henares dijo...

No era la que tenía, anotada la nueva y enviado a ella.
Gracias